El director general del IMSS dijo que tras el caso que causó indignación en redes, de una mujer embarazada que no fue atendida adecuadamente y derivó en la muerte de su bebé en el vientre, el instituto retiró de su cargo a cuatro servidores.
Regeneración, 11 de mayo de 2018.- Hace algunos días fue difundido en redes sociales un video en el cual se denunciaba una presunta negligencia médica en contra de una mujer embarazada que tardó en ser atendida y su bebé murió en su vientre.
Esto ocurrió el pasado 3 de mayo en Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”, en donde a pesar de haber estado internada cinco días y solicitar una cesárea en varias ocasiones, la mujer no fue atendida oportunamente.
Tras lo ocurrido, este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que separó de su cargo a cuatro funcionarios públicos que están involucrados en el caso.
Estos son el director médico, el coordinador médico del turno nocturno, el jefe de la División de Obstetricia y a la Jefa del Departamento Clínico de Perinatología, quienes de acuerdo con Efraín Arizmendi Uribe, quien es titular de la Coordinación de Unidades de Alta Especialidad del IMSS, quienes fueron retirados de su cargo.
Arizmendi Uribe indicó que el Órgano Interno de Control en el IMSS realiza su propia investigación para deslindar responsabilidades administrativas.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el caso, por lo que el funcionario dijo que el instituto esta a la disposición para proporcionar la información que sea requerida, detalla una publicación de Excélsior.
Respecto al tratamiento que recibió la paciente identificada como Mitzy Ramírez Jiménez, detalla que la paciente presentaba embarazo de alto riesgo y fue internada el pasado 28 de abril con embarazo de 35.5 semanas de gestación y amenaza de parto prematuro.
Para el 1 de mayo a las 11 de la noche la mujer presentó ruptura espontánea de la fuente, por lo que al día siguiente se decidió inducirle el parto, sin embargo, ante la falta de progresión del trabajo de parto, se indicó cesárea y en espera de la misma, se detectó ausencia de frecuencia cardíaca fetal.
El Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, instruyó la integración de un equipo multidisciplinario de médicos expertos, independientes a la Unidad Médica señalada para un análisis exhaustivo del expediente clínico de la paciente.
El padre del bebé asegura que pidió al personal médico practicar una cesárea cuando a Mitzy se le reventó la fuente, pero no lo hicieron y les dieron largas para programarla en quirófano.
“Tres días en el según mejor pinche hospital de aquí, tres días pidiendo por favor que se realizara una pinche cesárea, y ahora sí se la quieren hacer ya que se murió (el bebé)”, reclamó el esposo de Mitzy.