Inteligencia Financiera congeló las cuentas de un mando naval a la espera de que se esclarezca la relación con la empresa de su hijo y los contratos sin cumplir.
Regeneración, 16 de agosto de 2018.- El Contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón y la empresa de su hijo están siendo investigadas por presunto lavado de dinero e incumplimientos de contrato con la Secretaría de Marina (Semar).
Las cuentas del Contralmirante en retiro fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la espera de que se aclare la situación.
“(Preciado Díaz Mirón) muy probablemente forma parte de un esquema creado con el propósito de obtener recursos por parte de una dependencia gubernamental de manera ilícita y realizar operaciones con éstos a través del sistema financiero”, alegó la UIF, según documentos judiciales que obtuvo Reforma.
Según la investigación, Preciado Díaz Mirón pudo beneficiar a la empresa de su hijo, Vidal Preciado Flores, llamada Mexican Center of Communications and Naval Services (MCCNS), con la adjudicación de contratos.
Al parecer la empresa incumplió sus contratos con Semar, por lo que el Órgano Interno de Control (OIC) de Semar procedió a la rescisión de contratos adjudicados en 2014, 2015 y 2016 a MCCNS.
Los contratos no constan en Compranet, el sistema de información sobre contratos gubernamentales, por lo que no se puede saber el monto ni lo que se compró, aunque la empresa se dedica a la venta de radares y calibración de equipos marítimos.
Los contratos fueron rescindidos el mismo día en que se reportó que Preciado Flores fue el homicida de un chofer de uber identificado como Nestor Mariano Marín, por una supuesta venta de drogas.
“Las rescisiones de los contratos 13-SCIA/068-2014 y 13-SCIA/021-2016 derivan de «no haber entregado la totalidad de los bienes estipulados», mientras que el contrato 13-SCIA/037-2015 fue anulado ‘por no haber efectuado las pruebas HAT/SAT, así como el entrenamiento MINS para dos personas’”, indica Reforma.
Hasta la fecha, se espera que la empresa resarza el daño contra la Marina.
El pasado 31 de julio, el contralmirante Preciado Díaz Mirón obtuvo un amparo contra el congelamiento de sus cuentas, entregado por un juez federal en Colima.