Jueces y Magistrados del poder judicial no se esforzaron en ocultar su enojo ante la iniciativa de ley para bajarles los sueldos
Regeneración, 24 de octubre de 2018.- Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación enfurecieron contra la iniciativa de Morena que pretende reducir sus salarios.
El planteamiento tiene el propósito de terminar con los “privilegios salariales”, de los jueces, magistrados, ministros y miembros del Consejo de la Judicatura Nacional y la Suprema Corte Justicia de la Nación.
«La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie», dijo la diputada María Chávez Pérez, al presentar la reforma.
Su entusiasmo, sin embargo, no fue bien recibido por los jueces y magistrados, quienes manifestaron ayer mismo su preocupación por este planteamiento a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF.
“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, dice la carta de la Asociación firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez.
La propuesta de Morena planteó derogar dos párrafos de los artículos 94 y 116 constitucionales, los que garantizan a los integrantes del Poder Judicial, mantener sin reducción sus salarios.
«La derogación permitiría que los salarios del Poder Judicial sean ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada dependencia de la administración pública», indicó.
En 2018, cada ministro de la Corte ha recibido 4 millones 659 mil pesos de salario base, más un millón 341 mil pesos por prestaciones –incluye prima vacacional, aguinaldo, ayuda para anteojos y seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado– y 853 mil 223 pesos de un pago por riesgo.
Los consejeros de la Judicatura tienen un sueldo anual de 4 millones 715 mil 583 pesos, prestaciones por un millón 384 mil 487 y también un pago por riesgo de 853 mil 223.
Los magistrados electorales reciben 4 millones 681 mil 831 pesos de sueldo base más prestaciones por un millón 374 mil 494 pesos y el pago por riesgo de 853 mil 223 pesos.
Para el presupuesto de egresos 2019, Hacienda continúa considerando los salarios actuales de los magistrados y jueces.
De todas maneras, la asociación de jueces lamentó la ausencia de diálogo con el nuevo Legislativo y advirtió que contemplan recursos legales ante instancias internacionales para evitar amenazas y garantizar respeto entre los poderes.