El aumento de las enfermedades crónicas, están llamando a recuperar la dieta de nuestros antepasados.
Se cree que este cambio ayudaría a mejorar la relación de la sociedad con la Tierra y restablecer la salud humana y del medio ambiente.
» El auge del modelo industrial de la agricultura ha contribuido en gran medida, a que las personas no estén conectadas con la comida en sus platos», dice Sarah Somia, nutrióloga radicada en Francia.
Regeneración, 26 de marzo 2014.-Muchos de los alimentos tradicionales y no procesados consumidos por las comunidades rurales, son muy ricos en nutrientes y ofrecen ácidos grasos saludables, micronutrientes. Muchas de estas propiedades son carentes en las dietas populares, de países de alto y mediano ingresos, según los expertos.
Sin embargo, la interrupción de los estilos tradicionales de vida debido de los pueblos, la degradación del medio ambiente y la introducción de los alimentos procesados, grasas y aceites refinados y los carbohidratos simples, contribuye al empeoramiento de la salud en las poblaciones indígenas, y una disminución en la producción de alimentos ricos en nutrientes que pueden beneficiar a todas las comunidades.
«Los sistemas tradicionales de alimentos necesitan ser documentados, no sólo para los pueblos indígenas que viven allí, sino para todo el mundo» señala Harriet Kuhnlein, director fundador del Centro de Nutrición y el Medio Ambiente de los Pueblos Indígenas en la Universidad de McGill, Canadá.
El conocimiento profundo de comer en forma nutritiva, sin dañar el ecosistema.
«Los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas son tesoros del conocimiento de las culturas ancestrales», dice un estudio apoyado por la FAO
Los alimentos de los pueblos indígenas del mundo son ricos en proteínas, y pueden reducir el colesterol, y los riegos de enfermarse de diabetes. «valorar la sabiduría de las culturas indígenas y las generaciones anteriores es vital para reducir las enfermedades», dice Somian.
Información completa: The Guardian