Ningún funcionario puede bloquear en redes sociales a ciudadanía: SCJN

SCJN: ningún funcionario podrá bloquear a otros usuarios de Twitter, pues atenta contra el canal de comunicación entre servidores públicos y ciudadanía

Regeneración, 20 marzo 2019. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún funcionario podrá bloquear a otros usuarios de Twitter, pues consideran que es un canal de comunicación entre los servidores públicos con la ciudadanía.

¿De dónde surge esta decisión? Este lineamiento surge, después de que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, bloqueara en 2017 de Twitter al periodista Miguel Ángel León Carmona, quien buscó mediante un amparo que el servidor público lo desbloqueara.

Al respecto, durante esta sesión, hubo unanimidad, pues los ministros aseguraron que como funcionario, cuando la persona decide colocarse por voluntad en un nivel de publicidad y escrutinio es completamente distinto cuando se trata de una persona privada.


Por lo anterior mencionado, el fiscal veracruzano en su momento informó que el bloquear al periodista “no es un acto de autoridad para efectos del juicio de amparo, porque la cuenta es de carácter personal, fue creada antes de ostentar el cargo de fiscal general y además existen medios oficiales a través de los cuales el quejoso puede acceder a la información pública general”.

Sin embargo, la SCJN decidió avalar el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora, quien confirmó la sentencia del Juzgado Décimo Octavo de Distrito con residencia en Veracruz.

Por lo que se espera que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, desbloqueé al periodista antes mencionado, de la cuenta @AbogadoWinckler para que pueda tener acceso a la información.