Rebsamen: familiares por alcanzar acuerdo de justicia restaurativa

«Se puede proponer como una salida alterna como un tema de justicia restaurativo»: abogado de víctimas del colegio Enrique RébsamenRegeneración, 17 de mayo del 2019. Luego de que se lograra la detención de Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen, se dio a conocer que podría obtener su libertad en caso de que los familiares de las víctimas lleguen a un acuerdo reparatorio.

Lo anterior fue señalado por los abogados de las víctimas cuando terminó la audiencia en la que Mónica García fue vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo de 26 personas, de las cuales 19 corresponden a niños que estudiaban en dicho instituto.
“Se puede proponer como una salida alterna como un tema de justicia restaurativo, todavía no hay ninguna resolución en este sentido.
Las familias no están enfocadas en el tema patrimonial, su dolor es por sus hijos, no por una cuestión económica, no es la venganza lo que ellos buscan”, indicó Francisco Riquelme uno de los abogados de las víctimas.
Mientras tanto otro abogado de los familiares de las víctimas, Víctor Olea Peláez, comentó que a los padres “no los abriga ningún ánimo de venganza contra esta persona, siempre han buscado es que se haga justicia.
Eso es lo que se está haciendo a partir de este procedimiento penal, el que se haya decretado el acto de vinculación a proceso implica que la investigación continúa»
Y es que es importante acotar que la exdirectora del colegio Enrique Rébsamen fue acusada por la Procuraduría de la Ciudad de México por afectar las instalaciones del Colegio cuando construyó un cuarto en la parte superior.
En este sentido, una jueza de control lanzó como medida cautelar la prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla de Mónica García.
Asimismo, se colocó como fecha límite para terminar la investigación complementaria tres meses.
Sin embargo, García Villegas comunicó a la juez que ella no tenía conocimiento de que la construcción tenía anomalías.
Es importante recordar que los hechos se suscitaron el 19 de septiembre del 2017 en la colonia Oriental Coapa, en Tlalpan.