Consumo en la economía durante el primer año de mandato presidencial permite conocer la confianza que la economía mexicana le tiene a su nuevo gobernante
Regeneración 24 de junio del 2019. Consumo creciente durante el primer trimestre del sexenio, es muestra de confianza del mercado mexicano en en el nuevo presidente.
Y aunque falta saber las cifras anualizadas, esta es una «probadita» de la confianza que se tiene en el actual gobierno.
Se trata del análisis de Economentes, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El texto se llama «AMLO vs los expresidentes: consumo y confianza».
Ahí se dice que el consumo privado «es un indicador de confianza de la economía sobre la confianza de la población en su gobernante».
Explican que el consumo privado, es decir de las empresas y familias, se ve afectado por los fenómenos políticos.
Cuando hay un nuevo presidente en el poder la economía tiende a desestabilizarse momentáneamente, no funciona como lo hace normalmente.
Esto es por la incertidumbre que se genera al no saber en realidad como gobernara realmente el nuevo mandatario.
Las familias pueden estar asustadas o confiadas porque gano/perdió el candidato de su preferencia, lo mismo ocurre con las empresas.
Es por ello por lo que conocer el nivel de consumo en la economía durante el primer año de mandato presidencial permite conocer la confianza que la economía mexicana le tiene a su nuevo gobernante.
Lo anterior tal como lo puntualiza Jorge Zavaleta, autor del artículo.
Zavaleta explica:
El comportamiento del consumo en los sexenios
El consumo de las familias y de las empresas aumentó considerablemente en dos sexenios; con Calderón y con AMLO.
Durante su primer trimestre de gobierno de Andrés Manuel el consumo privado ha aumentado en comparación con el de Peña Nieto.
Un ejemplo es con Peña Nieto, en donde se observa que el consumo estuvo sólo un poco por encima que en el gobierno de Calderón.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana elaborada en 2015, la aprobación del expresidente del PRI era menor que la de los anteriores gobiernos del PAN.
Mientras que con AMLO la aprobación es de las 5 mayores a nivel global, aún falta observar cómo se desempeña el consumo a lo largo de los tres trimestres restantes, pero ya podemos darnos un pequeño vistazo.
El aumento del consumo privado también es porque la economía ha ido creciendo y con ella este.
Como se observa en la siguiente gráfica el consumo privado ha ido en aumento constante, salvo por la crisis del 2008 en EE. UU. que nos pegó en el 2009, las compras en la economía se mantienen al alza y, recordando a Krugman también las ventas y por lo tanto la economía en su totalidad.
Pero, desde hace dos años se ha empezado a estancar, por lo que el gobierno de la 4T ha tomado como base de su política la reactivación de este mediante programas sociales.
El problema es que anuncian la austeridad republicana cuando lo que necesitamos es un mayor gasto dirigido.
Y es que Economentes informó que el viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su serie de oferta y demanda de bienes y servicios.
Estos datos muestran la dinámica que la economía mexicana tiene, que tanto se compra y que tanto se vende.
El consumo es de suma importancia, ya que como menciona el Premio Nobel de economía, Paul Krugman:
Una compra mía significa una venta tuya, una compra tuya significa una venta mía, yo gano lo que tú compras y viceversa, explica la revista especializada.
Lo anterior según se detalla en el texto.