Parapanamericanos. Lenia Ruvalcaba judoca de débiles visuales, agradeció el esfuerzo colectivo para formar atletas. Pidió a AMLO más apoyo a deporte
Regeneración, 13 de agosto del 2019. Paralímpicos, Perú 2019. En el marco del abanderamiento de la delegación mexicana de atletas que acudirán a los VI Juegos Paralímpicos en Lima, 2019, la deportista Lenia Ruvalcaba, atleta de judo para ciegos y débiles visuales, tomó la palabra a nombre de la delegación.
Ruvalcaba agradeció a los presentes. Relato la historia de como se hizo deportista y subrayó que entrenar atletas es un trabajo en conjunto. No individual.
Así mismo en el evento pidió más apoyo al deporte por parte del gobierno encabezado por AMLO.
AMLO por su parte reconoció que es necesario «ponerse al corriente», en el apoyo al deporte.
Así mismo informó que se darán los mismos apoyos a atletas ParaPanamericanos que a los atletas Panamericanos.
Atleta de judo para ciegos y débiles visuales
«Soy Lenia Ruvalcaba, atleta de la disciplina de judo de ciegos y débiles visuales», señaló la deportista mexicana.
Es para mí un honor estar el día de hoy aquí frente a ustedes y hablar a nombre de los 184 atletas que participaremos en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.
Reflexiones de una deportista
Para mí serán mis cuartos Juegos Parapanamericanos representando a México, indicó.
Lo cual me «pone a reflexionar sobre mis inicios en el deporte, historia que me gustaría compartirles brevemente el día de hoy».
Y señaló ¿por qué escogí el judo?
Cuando me preguntan el porqué escogí el judo como mi deporte, lo que creo es que el judo fue quien me escogió a mí.
Cuando tenía 11 años de edad mi hermano me preguntó si me gustaría ir a Mérida, Yucatán, en un viaje gratis, le dije que sí.
Me comentó que había conocido a un entrenador llamado Agustín Cruz y que podía ir con él para saber si me gustaba este deporte.
Me tomó dos semanas decidir ir a entrenar.
Ya estando ahí, lo primero que me gustó fue que había niños de mi edad y después vi que mis tardes ya no eran aburridas.
Y tras cinco meses de entrenamientos, experimenté lo que era estar en una olimpiada nacional; efectivamente, en Mérida, Yucatán.
22 años después
Hoy, 22 años después, «confirmo que aquella fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida», dijo.
Agregó que nunca imaginó «estar donde estoy, teniendo el orgullo de representar a mi familia, a mi estado y a mi país».
Mucho menos cosechar medallas internacionales, subrayó.
Lograr esta clasificación no fue fácil y tampoco un trabajo individual.
La atleta de los Parapanamericanos, dijo que detrás de la clasificación «hay muchas personas involucradas».
Sin duda el motor principal son nuestras familias que fungen como nuestros principales promotores, patrocinadores y apoyo psicológico.
La atleta agradeció » infinitamente a todos ellos que están ahí para nosotros en todo momento sin importar el resultado».
En ese sentido agradeció a autoridades y todo el personal de salud y entrenamiento.
«No olvidemos que Lima es sólo el inicio de un nuevo sueño que se coronará con Tokio 2020, sueño que sé que todos estamos esforzándonos por llegar».
No dejen de luchar
Por ello le pido a ustedes compañeros atletas que «no dejen de luchas, de entrenar, de anhelar estar ahí el próximo año».
A las autoridades que nos brinden todo el apoyo necesario para que podamos seguir siendo dignos representantes de México.
«Quiero agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por todo el apoyo que brinda al deporte mexicano y solicitarle más apoyo».
«Queremos ser parte de la transformación de México. Usted conoce la pasión con la que nos envuelve cuando portamos nuestra vestimenta deportiva, nos brindaremos al máximo, señor presidente».
Estos 184 guerreros que conformamos la delegación está preparada para dar lo mejor de cada uno.
«Nuestro esfuerzo, sudor y lágrimas nos han permitido vestir el día de hoy este uniforme que portamos con orgullo y con el compromiso de llevarlo a lo más alto pódium», señaló.
Finalmente, la judoca de los panamericanos hizo el siguiente llamado a compañeros deportistas:
Los exhorto a que demos lo mejor de nosotros, a dejar una vez más el corazón en cada una de nuestras competencias, sea en la pista, el tatami, en la alberca o el campo.
Los invito a ser la mejor delegación que haya asistido a unos Parapanamericanos y hacer sonar nuestro himno nacional 184 veces más.
Disfrútenlo y que todos tengamos mucho éxito.