El Comité de Emergencia estará encargado de recibir información oportuna de posibles daños derivados de eventos naturales como temblores y terremotos
Regeneración, 11 de septiembre de 2019. El Gobierno de la Ciudad de México creó el Comité de Emergencia como parte del nuevo protocolo que se implementará ante contingencias derivadas de eventos naturales como temblores y terremotos.
Además se sumarán las secretarias de Obras y Servicios, la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se harán responsables de rescates en edificios colapsados, revisión de inmuebles, evaluación de daño, refugios y centros de acopio.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del protocolo, posteriormente la secretaria de Gestión, Myriam Urzua, detalló que el Comité de Emergencias está conformado por cinco regiones, las 16 alcaldías, 847 cuadrantes, 415 puestos de mando y 70 coordinaciones.
El Comité de Emergencia se instalará en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), estará encargado de recibir información oportuna de posibles daños, emergencias, destinar recursos materiales y económicos hasta que se supere la contingencia.
En lo referente a las cinco regiones, en caso de emergencias, el gobierno capitalino se coordinará con las Secretarias de Defensa Nacional y de Marina para iniciar el Plan DNIIIE y Plan Marina 2, a fin de dedicarse al rescate de personas atrapadas en escombros de inmuebles colapsados.
1. Atendiendo en su totalidad a los damnificados del sismo. Hasta ahora llevamos el 35%.
2. Tener un verdadero programa de emergencia frente a sismos. Hoy lo presentamos en el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad; y lo seguiremos difundiendo. pic.twitter.com/q2wabUcF7W
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 10, 2019