Medalla será para la activista en favor de los desaparecidos por el Estado, cuatro veces candidata a Premio Nobel de la Paz y dos veces aspirante a la Presidencia
Regeneración, 8 de octubre de 2019. Integrantes del Senado aprobaron por unanimidad otorgar la medalla “Belisario Domínguez” a la activista Rosario Ibarra de Piedra.
Integrantes de la Comisión Belisario Domínguez de la Cámara alta aprobaron este martes un dictamen que establece otorgarle dicho galardón a la política mexicana.
Aunque el dictamen aún tendrá que ser aprobado por el Pleno, está programado que la Medalla se entregue el 23 de octubre en Xicoténcatl a las 11:00 horas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a la ceremonia.
Activista y política
Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927, Ibarra de Piedra inició su labor como activista y política a raíz de la desaparición de su hijo Jesús.
El 18 de abril de 1975, el segundo más grande de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado en Monterrey por razones políticas.
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!.
Contra terrorismo de Estado
Este comité es una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Tras la contienda fungió como diputada de dicho partido.
En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.
La medalla lleva el nombre del ilustre chiapaneco a quien asesinaron en 1913 por oponerse el régimen de Porfirio Díaz.
Senado aprobó por mayoría la dimisión. Félix Salgado Macedonio expuso en tribuna que el exministro forma parte del crimen organizado. https://t.co/pNzTF4la0G vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 8, 2019