La lluvia de estrellas ‘gemínidas’ se podrá observar desde territorio nacional a partir del próximo 6 de diciembre
Regeneración, 25 de noviembre de 2019. A partir del próximo 6 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas “gemínidas”, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra durante esta época del año.
Estrellas gemínidas
El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó que se le denomina “gemínidas”, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide “3200 Phaethon”.
Salazar Gamboa, quien también es catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, expuso que los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, aunque la actividad estelar se prolongará hasta el próximo día 19.
“Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto.
“Eso no quiere decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas, eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto una lluvia de estrellas”, señaló el especialista en entrevita para Notimex.
Expuso que un hecho curioso que ha notado específicamente sobre esta caída de meteoritos, «es que los días 11, 12 y 13, en los que hay más actividades en la bóveda celeste, coinciden con los festejos a la Virgen de Guadalupe en México.
“Y si pone uno atención a la representación del manto que cubre la imagen de la guadalupana, pues se observa que está cubierto por una gran cantidad de estrellas, quizá solo es casualidad, pero pues en esta época del año hay una de las lluvias de meteoritos más importantes”, refirió.
Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas
El astrónomo recordó que lo más recomendable para observar bien este fenómeno, es alejarse de las zonas urbanas, lejos de la contaminación lumínica. En el caso de la región peninsular, los sitios idóneos pueden ser las playas.