El programa de Producción para el Bienestar incorporó a más de 13 mil productores, se invirtieron más de 54 millones de pesos en la Sierra Tarahumara
Regeneración, 28 de noviembre de 2019. El programa Producción para el Bienestar (Ppb) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incorporó a 13 mil 607 productores y productoras de maíz, frijol y milpa de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, con predios de hasta tres hectáreas.
Estos beneficiarios están presentes en 17 municipios de la zona (regiones Guachochi, Urique y Guerrero), pertenecientes a las etnias rarámuri, guarijío, pima y tepehuana, y nunca habían sido considerados dentro de programas de fomento productivo del Gobierno Federal.
“La integración de productores de la Tarahumara al PpB busca apoyarlos, a sus familias, a la comunidad y a toda la región y que poco a poco se recupere la capacidad de producir los alimentos por ustedes mismos. Tienen, una gran cultura agrícola, transmitida por sus padres, abuelos y bisabuelos, en condiciones difíciles, y han sido capaces de adaptar diversas variedades de maíz para los usos que requieren sus pueblos, por ejemplo, el tesgüino (bebida de maíz fermentado)”, aseguró el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.
Perspectiva de género
Durante la entrega inicial de apoyos, en la comunidad rarámuri de San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna, el subsecretario Suárez Carrera anunció la integración de beneficiarios, y destacó la perspectiva de género en la operación del programa.
“Estamos reconociendo, como nunca antes, el papel de la mujer como campesina y productora de alimentos”, expuso al aclarar que del total de productores incorporados al PpB, seis mil 831 son mujeres y seis mil 776 son hombres.
Impulsar la siembra y prácticas sustentables
Los apoyos consisten en mil 600 pesos por hectárea y el objetivo es impulsar la siembra y propiciar y/o fortalecer prácticas de agricultura sustentable, a fin de que los campesinos eleven su productividad, refirió.
Por ello, dijo, los apoyos serán complementados con asistencia y acompañamiento técnico, de la mano del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), de la Secretaría del Trabajo (ST).
Del total de beneficiarios, mil 110 siembran una hectárea, cuatro mil 776 dos hectáreas y ocho mil 021, tres hectáreas.
La derrama de Producción para el Bienestar para estos nuevos beneficiarios suma 54 millones 600 mil pesos y la de Jóvenes Construyendo el Futuro es por 23 millones de pesos mensuales.
Iniciamos en San Ignacio Arareco el Plan Integral para la Sierra #Tarahumara, con el cual integramos a 13 mil 607 pequeños #productores al Programa #Bienestar para la Producción y 6 mil 558 jóvenes al Programa #Jóvenes Construyendo el Futuro. pic.twitter.com/OOqBSsXfMj
— Juan Carlos Loera (@JloeraJuan) November 26, 2019