El Aeropuerto Gral. Felipe Ángeles en Santa Lucía empatará al proyecto de Texcoco, ocupando 3.76 veces menos recursos y tardado 4.9 veces menos
Regeneración, 21 de mayo del 2020. Se estima que el próximo 7 de junio el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía alcanzará el 21 por ciento del avance de su obra, con ello alcanzará lo hecho en el NAIM pero a un costo menor y en menos tiempo.
Para ese momento el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará una inversión de 17 mil millones de pesos en 234 días de construcción.
Para el aeropuerto impulsado por Peña Nieto se invirtió tres veces más recurso: 64 mil millones.
Hasta el 18 de mayo la SCT reportó un un avance del 18.1 por ciento con 14 mil 678 millones de inversión, a 214 días de haber iniciado la construcción
El NAIM Texcoco necesitó de mil 150 días para llegar al 21 por ciento de avance físico.
Es decir, el Aeropuerto Gral. Felipe Ángeles empatará al proyecto de Texcoco, ocupando 3.76 veces menos recursos y tardado 4.9 veces menos también.
A los 64 mil millones invertidos se debe sumar los 72 millones de indemnizaciones que generó la cancelación del NAIM, lo que equivale a 136 mil millones.
Santa Lucía tiene 75 mil millones de pesos presupuestados para su edificación, a los cuales se le suma los 163 mil millones «perdidos» en la construcción del NAIM.
Con base en estas cifras, el aeropuerto propuesto por AMLO tendría un costo de 211 mil millones.
Antes de cancelarse, el aeropuerto peñanietista elevó su consto total a 305 mil millones, el tripe de lo estimado al principio de la obra, que era 169 mil millones.
Incluso con el aumento por indemnizaciones AISL contará menos que el NAIM de Texcoco.
En cuanto a tiempos, el AISL se entregará en 2021, mientras la primera etapa del NAIM Texoco se proyectaba entregar en 2022, pese a haber iniciado 4 años antes.
Con información de Emmanuel Ameth