El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló hoy que grupos armados liberaron en la República Centroafricana a más de mil niños enrolados en sus filas como parte del conflicto intercomunitario en ese país.
Regeneración, 16 de mayo 2014.-Datos de la Unicef reflejan que desde el estallido de los choques entre milicias musulmanas y cristianas, en diciembre pasado, los niños soldados aumentaron en la República Centroafricana de tres mil 500 a unos seis mil.
Los infantes han sido utilizados por las partes en conflicto no solo para combatir, también como cocineros, porteros o guardias, advirtió la Unicef.
Según la entidad, el 20 por ciento de los infantes rescatados son niñas.
Naciones Unidas activó hace dos meses una campaña mundial para poner fin antes de 2016 al reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados.
A propósito de la iniciativa llamada Niños, no soldados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso en un mensaje dotar a los pequeños de lápices y textos, en lugar de fusiles.
También en marzo, el Consejo de Seguridad dedicó una sesión al tema, en la cual sus 15 miembros apoyaron por unanimidad una resolución de condena a la utilización de menores de edad para combatir o realizar otras acciones durante enfrentamientos.