Ecuador: cientos de manifestantes salen a las calles en contra del acuerdo firmado con el FMI

El nuevo acuerdo entre el gobierno de Moreno y el FMI es por más de 98 mil millones de dólares y que acusan traerá un aumento al IVA.

 

Regeneración, 22 de octubre del 2020.Este jueves cientos de manifestantes salieron a las calles de Ecuador a protestar por el reciente acuerdo entre el gobierno de Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las movilizaciones se realizan en 17 de las 24 provincias del país. En donde miembros de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales han salido a protestar contra el acuerdo.

La manifestación fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a organizaciones sindicales.

Y es que, la situación en Ecuador ha sido difícil debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Por lo cual los manifestantes piden salud, empleo y educación para todos los ciudadanos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 29, 2024

Sin embargo, la llamada “ley de apoyo humanitario” que entró en vigor en junio pasado, “precariza la situación laboral, permite el despido intempestivo irrespetando los derechos laborales y no genera trabajo”. Así lo señala, Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT).

Así mismo, los manifestantes se oponen a la reducción del presupuesto de la educación superior. Pues desde mayo señalaron la reducción de 98.210.190 dólares al presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas del sistema público del país.

En ese contexto, el gobierno de Moreno obtuvo un crédito por el FMI por 6 mil 500 millones de dólares. Ante lo cual se denuncia que el gobierno tendrá que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 15%.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 29, 2024

Cabe recordar que hace un año, en Ecuador se presentaron movilizaciones masivas y violentas. Después del primer acuerdo de Moreno con el FMI, con lo cual se incrementaron los costos de los combustibles y el diésel.