La alianza que se gesta en Asia para la cooperación en materia de seguridad con la participación de Rusia e Irán, es «una pesadilla para Estados Unidos consideran algunos analistas.
Regeneración, 22 de mayo 2014.-«Necesitamos innovar nuestra cooperación en la seguridad estableciendo una nueva arquitectura de cooperación regional” dijo el presidente de China Xi Jinping en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghái y que contó con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin.
Señaló que es muy necesaria la participación de Rusia e Irán para «establecer un mecanismo de consulta de defensa» a fin de crear un «centro de respuesta de seguridad» en caso de grandes emergencias.
Ante esto expertos como el profesor de la Universidad de Teherán Foad Izadí considera que «una alianza entre China, Rusia e Irán representaría una pesadilla para los Estados Unidos». Según Izadí, las relaciones entre estos «tres socios» permitirían formar «una alianza con otros países asiáticos» básicamente para «defender sus intereses nacionales frente a los Estados Unidos y varios países europeos».
En declaraciones a la cadena iraní Press TV, el analista recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado mostrando su interés por Asia a medida que entendía que la «hegemonía de los EE.UU. estaba llegando a su fin». «Creo que el hecho de que [los estadounidenses] quieran virar hacia Asia es una señal de que entienden que Asia está ganando poder e influencia a nivel internacional», declaró el experto.
Cabe recordar que este miércoles Rusia y China firmaron un histórico acuerdo de suministro de gas que, según el analista político estadounidense Dimitri Simes, demuestra los errores de cálculo político de la Casa Blanca.
Información: RT