Un Tzompantli es un edificio bajo que sirve para exhibir los cráneos de los individuos sacrificados a una deidad
Regeneración, 31 de octubre del 2020. Un grupo de arqueólogos realizan investigaciones en el Templo Mayor y recientemente se hizo uno de los mayores hallazgos, el descubrimiento del Huey Tzompantli.
El descubrimiento se realizó en un edificio ubicado en Guatemala 24.
“Un Tzompantli es un edificio bajo que sirve para exhibir los cráneos de los individuos sacrificados a una deidad”.
De acuerdo con los cronistas de la Nueva España había entre seis y siete tzompantlis en Tenochtitlán; sin embargo el más importante es el Gran Tzompantli.
Esta edificación estaba dedicada a Huitzilopochtli, el dios tutelar que representaba al sol que venció a las fuerzas nocturnas.
En 2013 se adquirió el edificio para remodelarlo y cerrar un museo dedicado al chocolate. El INAH otorgó al Programa de Arqueología Urbana la misión de revisar los trabajo de remoción
Al realizar las excavaciones se descubrió una plataforma de 30 centímetros y se calculó que medía 36 metros de largo y 14 de ancho.
En el lugar se encontraron fragmentos de cráneos, mandíbulas y 10 mil 500 pedazos que se estiman pertenecen a 221 personas.
Los vestigios encontrados datan de 1486 y 1502 y con eso se confirmó el uso de calaveras como ladrillos.
La estructura era un teatro bajo con postes y por los travesaños se exhibían los cráneos y de cabo a cabo había unas torres de cabezas pegadas con cal y las escaleras del edificio estaban hechas con cráneos también.
Estas son algunas imágenes de los cráneos que se han encontrado y que serían revisados por arqueólogos para tratar de restaurarlo y obtener más información sobre las personas que fueron sacrificadas en honor a Huitzilopochtli.