La doctora Azucena Calvillo fue liberada tras su detención por presunto intento de homicidio
Regeneración a 9 de diciembre de 2020. La madrugada de este miércoles se liberó a la médica Azucena Calvillo tras su detención por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro de un hospital en Durango.
La doctora Calvilló egresó del Cereso No. 1 alrededor de las 3 de la madrugada tras realizarse la audiencia de formulación de imputación.
Calvillo podrá llevar su proceso en libertad y el próximo 14 de diciembre se realizará la audiencia sobre su vinculación a proceso.
Posicionamiento del IMSS
El IMSS confirmó a liberación de la doctora Azucena Calvillo.
Además instó a las autoridades de Durango a garantizar el debido proceso de presunción de inocencia.
Reiteró su compromiso para proporcionar toda la información que requiera la Fiscalía estatal para la investigación del caso.
https://twitter.com/imss_durango/status/1336550869072920576?s=21
Homicidio en grado de tentativa
La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, señaló que durante la madrugada del pasado 6 de diciembre la doctora Calvillo ingresó a la clínica e intentó desconectar del respirador artificial al funcionario del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
Luego de realizar una revisión en las cámaras de seguridad se descubrió que la doctora Calvillo ingresó fuera de su horario laboral.
Manifestaciones
Tras la noticia de su detención, familares y compañeros se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía estatal para exigir su liberación acusando a las autoridades de violar los derechos de la médica.
Incluso su esposo la había reportado como desaparecida pues habría salido del hospital el 7 de noviembre a las 21:40 horas y la Fiscalía estatal informó sobre la detención hasta la tarde del martes 8 de diciembre.