El INAI indicó que se debe debe dar a conocer la bitácora del vuelo en la que se trasladó
Regeneración 10 febrero 2021. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la FGR publicar el parte médico en el que se diagnosticó que Emilio Lozoya Austin padece de anemia y problemas en el esófago en su extradición desde España.
También indicó que se debe debe dar a conocer la bitácora del vuelo en el que se trasladó, que fue para Europa y regresó con Emilio Lozoya; pide detalles de los funcionarios de la FGR que viajaron, el tipo de avión en el que fueron y regresaron con él, la matrícula, cuánto gastaron de turbosina; además de los gastos del viaje, así como si en el vuelo se dio algún aperitivo y cuál fue.
Como respuesta inicial, la FGR negó entregar dicha información; argumentó que era una investigación abierta por lo que la información es reservada.
Resolución
El proyecto de resolución que modifica esa respuesta se presentó ante el pleno del INAI por el comisionado Francisco Javier Acuña y se aprobó por unanimidad.
Sin embargo, para otros tres comisionados se trata de un dato personal sensible que debería someterse a una prueba de interés público.
Por su parte, Acuña indicó que aunque se trata de un dato sensible referente a la salud de una persona, es importante conocer el documento por el cual no se trasladó a Lozoya al momento de su extradición.
«Tampoco hay demérito en este caso de sensibilidad porque es evidente que ese estado de salud aquejado de esas dos cuestiones, una anemia desarrollada y unos problemas de sensibilidad en el esófago, fueron determinantes para que en principio no pisara el reclusorio, como se creía por todo México”, indicó Acuña.
Además, argumentó que dicho estado de salud ya fue revelado por la FGR; así que ya no hay mucho que ocultar, pero serviría para demostrar que no hubo mentiras.
Caso Lozoya
La FGR investiga posibles sobornos de empresas ligadas a la constructora española OHL para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
También se le señala por el caso de Altos Hornos de México en el que Alonso Ancira pagó 3.4 millones de dólares como favor a cambio de la compra por parte Pemex de la planta Agro Nitrogenados.
También se le acusa de recibir sobornos de Odebrecht; el caso se remite a la campaña presidencial de Peña Nieto para la compra de voluntades en el Congreso.