El director del Infonavit mostró un video donde se refleja el abandono de más de 600 mil viviendas; se buscarán recuperar con el Plan Nacional de Vivienda
Regeneración, 4 de marzo de 2021. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer que en lo que va de la actual administración se han realizado 852 obras como parte de los programas de mejoramiento urbano.
“Un resumen general: 852 obras, 300 mil empleos, 196 mil acciones de vivienda, 10 mil de regularización, por tres años cinco millones de personas beneficiadas», detalló Román Meyer.
Además, el titular de la Sedatu resaltó que para 2020 se cambió la estrategia ya no se operó en el norte, para que los programas se centraran en las zonas centro y sur del país.
Acciones de vivienda
En este nuevo plan se lograron 13 mil acciones de vivienda, 2 mil acciones de regularización, la creación de 30 mil empleos directos de obra pública, y se beneficiaron a 1.5 millones de pobladores en 10 estados.
Rescate de colonias marginadas
Asimismo indicó que uno de los objetivos principales del programa es mejorar la calidad de vida de la población en zonas marginadas.
“Este año es un programa de dos funciones: uno es mejorar calidad de vida de la población en colonias de mayor marginación. Es el punto central, con equipamiento que nunca han tenido: parques deportivos, primarias, secundarias, mercados centros de policías bomberos”, aseguró.
Por su parte, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, detalló que se ha aliviado deuda de más de 1.7 millones de trabajadores de 2019 a la fecha.
“En 2021 arrancamos muy bien, desde diciembre vimos repunte de construcción y colocación de créditos», apuntó.
Presentarán nuevo esquema de crédito del Infonavit
También informó que en abril presentarán el nuevo esquema de crédito para los trabajadores acorde con la nueva legislación aprobada en el Congreso al Instituto.
Indicó que van por 100 mil 345 viviendas a recuperar de las más de 600 mil que están abandonadas por ubicarse en puntos demasiado lejanos a los puntos de servicios y centros urbanos, Martínez Velázquez indicó que con ello se le devolverá a los trabajadores parte del patrimonio que perdieron en los denominados “fraccionamientos fantasma”.
Recuperación de viviendas
El funcionario mostró un video donde se refleja el abandono de poco más de 600 mil viviendas en el abandono, mismas que se buscará recuperar con el Plan Nacional de Vivienda.
Y finalmente puntualizó que esto busca que nunca más se construyan viviendas en lugares donde no existen ni los más mínimos servicios urbanos.