De acuerdo con los científicos, será necesaria una tercer dosis y probablemente otras cada año o año y medio, algo similar a lo que ocurre con la gripe estacional
Regeneración 28 abril 2021. La vacuna Pfizer-BioNTech necesitará una tercera dosis a los nueves meses o como máximo un año después de haber aplicado la primera.
El cofundador de la empresa alemana BioNTech, Ugur Sahin señaló que esta medida se tomó para aumentar la protección frente al Covid-19.
Esto luego de que algunos estudios mostraron que la inmunidad desciende con el paso de los meses y será necesario reactivarla.
De acuerdo con los científicos, será necesaria una tercer dosis y probablemente otras cada año o año y medio, algo similar a lo que ocurre con la gripe estacional.
La vacuna de Pfizer-BioNTech es la primera aprobada para su uso comercial que utiliza ARN mensajero, una especie de instrucciones con las que se fabrica una proteína que provoca respuesta inmune.
Esta vacuna se administra en dos dosis separadas por 21 días otorgando una protección del 95%.
Algunos estudios realizados por las compañías muestran que pasados seis meses, la protección ya no es del 95% sino del 91% y con el paso del tiempo va disminuyendo.
Por lo que ahora se esta considerando una tercera dosis para aumentar la inmunidad de nuevo y situarla cerca del 100%.
La Unión Europea le ha apostado a este fármaco tras los problemas de suministro de AstraZeneca por casos muy frecuentes de trombos.
“Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades”, comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen.
Hasta este miércoles se han entregado 100 millones de dosis de Pfizer-BioNTech a países de la Union Europea.
Respecto al tema de la variante india, Sahin dijo que confía en que la vacuna sea efectiva .
Aún se están realizando prietas pero esperan que sea eficaz ante esta variante que combina las mutaciones de la brasileña y la californiana.