Slim y su Grupo Carso esperan peritaje del Metro

La empresa encargada de la construcción de la Línea 12 del Metro, que colapsó anoche, dijo que se solidariza con los heridos y con las familias de personas que perdieron la vida, pero indicó que esperará las investigaciones correspondientes dónde se fincarán responsables.

Slim y su Grupo Carso esperan peritaje del Metro

Regeneración, 4 de mayo de 2021. La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), parte del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, es la que construyó el tramo de la Línea 12 de Metro que colapsó anoche. Incluso, después de su entrega registró problemas de desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes.

Precisamente, CICSA fue la encargada principalmente del tramo Periférico Oriente a Zapotitlán, que es donde ocurrió el accidente.

La Línea 12 tuvo problemas desde antes de su inauguración, en 2012, pero las alarmas sonaron justo en el sismo de 2017.

LEER MÁS:  ¿Quién es la persona que apuñaló a personas en Metro Tacubaya? Esto es lo que se sabe

Debido a los riesgos, la empresa de Slim realizó trabajos de reparación que costaron alrededor de 15 millones de pesos y que fueron absorbidos por Carso.

“Daño en el corazón de la estructura”

En su momento el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, determinó que la columna 69 tuvo afectaciones. “Hay un daño en el corazón de esta
estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad”.

Además, se detectó un vicio oculto en este pilar, provocado por una falla en el procedimiento constructivo; había una falla el armado de los anillos en la parte baja de la columna; no se apegó estrictamente al proyecto y sus especificaciones. Esto se detectó en la distancia de los anillos de amarre de varillas.

LEER MÁS:  Congreso de la CDMX solicita vagón exclusivo en el Metro para grupos vulnerables

Por si fuera poco, se detectaron daños importantes causados por el sismo en la trabe 41 colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

Una vez concluidas las obras, Gaviño dijo que estaba garantizada la seguridad de los ciudadanos y “quedaba sobrado” el reforzamiento de las estructuras atendida

Pese a que la empresa constructora ofreció sus condolencias, el magnate ni ha mostrado ninguna reacción ante el terrible accidente.