Por Jenaro Villamil | Homozapping
Sigue la discusión sobre la Reforma Energética en VIVO:
Regeneración, 18 de julio 2014.-En uno de los pocos debates durante la discusión de las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, el PRD propuso la prohibición expresa del uso de la tecnología del fracking –fractura hidráulica en las rocas para obtener gas shale- en los artículos 19 y 20, mientras que el Partido Verde argumentó que no es contaminante y senadores del PAN y PRI se enfrascaron en contradicciones para no avalar la propuesta de las izquierdas.
El debate lo inició el senador perredista Benjamín Robles Montoya, quien recibió un día antes más de 10 mil firmas de ciudadanos que forman la Alianza Mexicana contra el Fracking. El legislador advirtió que el uso de esta tecnología se ha prohibido en varios países, incluyendo Alemania y Francia y en varios estados de Estados Unidos.
En defensa del fracking el senador Pablo Escudero, del Partido Verde, leyó una larga lista de entidades norteamericanas donde sí se permite y afirmó: “tengo 50 estudios a favor”.
Escudero subió varias veces a tribuna para rebatirle los argumentos a Armando Ríos Pitter, y a Isidro Pedraza, quienes resaltaron el conflicto social que se podría derivar al utilizar el fracking en las áreas naturales protegidas (APN) y al no tener clara la disponibilidad del agua. “El Verde está proponiendo un ecocidio”, le señaló Pedraza.
“Nosotros tenemos las investigaciones científicas. El gas shale reduce el efecto invernadero”, insistió Escudero. En respuesta, Alejandro Encinas, del PRD, le reprochó al PVEM que “no hay ningún partido verde en el mundo que esté a favor de esta práctica”.
Encinas le recordó al PRI y al PVEM que el doctor Mario Molina, Premio Nóbel de Química, puso 8 condiciones para que en México se aplicara el fracking y “ninguna se cumple”.
“Es evidente que no nos estamos escuchando. Hay que establecer la prohibición expresa al fracking”, insistió Encinas.
Los priistas Jesús Casillas Romero y Raúl Pozos Lanz afirmaron que defenderán el medio ambiente en esta reforma a través de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Ambiental, pero no se pronunciaron explícitamente por la prohibición de la fractura hidráulica.
Pozos Lanz afirmó que el PRI y el presidente de la República se comprometieron a que “ni un centímetro, ni un metro ni una hectárea de las áreas naturales protegidas serán susceptibles de la explotación de hidrocarburos”.
En tribuna, por primera vez, se escucharon dos posiciones de legisladores del PAN sobre la Ley de Hidrocarburos y, específicamente, sobre el fracking.
La legisladora Silvia Garza, del PAN, subió a tribuna para arengar a favor de la protección al medio ambiente y de la Ley de Transición Energética, pero ante la pregunta expresa de la senadora perredista Angélica de la Peña de si estaba a favor de prohibir el fracking, la senadora panista sólo señaló, desde su escaño, que estaba en contra porque “estamos en contra de la sobrerregulación”.
En contraste, Javier Corral, también del PAN, indicó que no tenía “la menor duda de las funestas y nefastas consecuencias que tendrá el fracking”. El senador panista coincidió con la posición de Alejandro Encinas y apoyó la posibilidad de que se prohibiera explícitamente el uso de esta técnica.
“Apoyo las reservas” del PRD. “Estoy en contra del dictamen, en lo general, y en lo particular, de esta ley por ésta y por muchas otras razones”, indicó Corral.