Actual sistema eléctrico es un atraco contra el pueblo, dice Bartlett

Manuel Bartlett explicó que no se pretende expropiar a generadores particulares. Invita a iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico

Bartlett denunció robo al pueblo
Bartlett denunció robo al pueblo

Regeneración, 15 de octubre del 2021. En conferencia de prensa Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el actual sistema eléctrico es un atraco para el pueblo y que por ello el Estado mexicano debe retomar su control.

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, contra el pueblo de México?”, cuestionó Bartlett en conferencia de prensa.

Además el funcionario dijo que el Sistema Eléctrico Mexicano es un sistema oligárquico en el que “los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo”.

Destacó que con la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo no se pretende expropiar a los generadores privados.

Por el contrario, detalló, «se plantea un mecanismo en donde el Estado garantice la electricidad para el país».

Y, explicó, en ese contexto es que se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

46% del mercado mexicano es más grande que el de Argentina o Colombia enteros

“El 46 por ciento del mercado eléctrico nacional, el 46 nada más es más grande que el sistema de Argentina, es más grande que el sistema colombiano», dijo Bartlett.

E incluso, «es el más grande prácticamente en toda América Latina», señaló.

Lo anterior con la salvedad «de Brasil que es un país enorme» y agregó:

«…, les estamos invitando a que participen, si ellos quieren participar, dicen que ellos quieren mucho a México y se quieren quedar aquí. Muy bien, bajo las reglas del Estado”.

Electricidad el insumo más importante del país

Explicó que la iniciativa busca que el Estado retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE.

Y que la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla, llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios.

A lo anterior agregó Bartlett, «ya que “la electricidad es el insumo más importante del país, tiene que ver con todo, es un fluido de vida para todos los mexicanos”.

Ahora no hay competencia

Señaló que, en la normatividad actual en materia eléctrica, «aprobada en 2013, no existe la mínima esencia de un sistema de competencia».

Por el contrario, precisó, «el conjunto de leyes establecido en ese entonces para normar la reforma constitucional tenía un objetivo claro: la desaparición de la CFE».

Bartlett Díaz detalló que, por ello, la propuesta de reforma en materia eléctrica impulsada por AMLO, no se trata de una confrontación entre estatismo y competencia.

Ello, porque «el sistema que establecieron no es un sistema de competencia sino un mecanismo establecido para la desaparición de la CFE«, insistió.

División sin competitividad

El titular de la CFE  recordó la reforma de 2013 instruyó la separación legal de la CFE, por lo que fue dividida en diferentes empresas que competían entre sí mismas.

A lo que acotó «sin embargo, las subsidiarias y filiales creadas fueron poco eficientes debido a que les fueron impuestos consejos de administración y mucha burocracia».

“Todas las piezas del sistema de la CFE se van convirtiendo en empresas que deben de competir entre sí”, dijo.

LEER MÁS:  "Andy" López Beltrán rememora el legado político de AMLO en Tabasco

Asimismo, insistió que eso fue «la primera clara decisión de desaparición de la CFE, así nos la encontramos nosotros”.

El autoabasto, un robo

Además, Bartlett explicó que las sociedades de autoabasto consisten en un generador de electricidad privado con socios a los que vende electricidad.

Esto es «un mercado eléctrico paralelo», puntualizó.

Señaló que estos generadores se interconectan a la red de transmisión de la CFE con lo que ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema.

Además dijo Bartlett, «de no cubrir el costo real del transporte de electricidad».

Al respecto subrayó que «actualmente existen 239 centrales de autoabasto que cuentan con 77,767 consumidores», si son 239 centrales debería haber solo 239 consumidores.

“Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco», remarcó.

En torno a este tema describió que «vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con estas ventajas en contra de la CFE, una tras otra”.

Al respecto Bartlett sentenció que  “son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios”.

Sin competitividad en la compra

En la conferencia de prensa estuvo presente Mario Morales Vielmas, Director de Intermediación de Contratos legados y Coordinador de Planeación Estratégica de la CFE.

Mismo que destacó que con la legislación actual CFE Suministro Básico, el área encargada de entregar la electricidad a los mexicanos, «está atado de manos».

Y agregó que por ello «no puede hacer compras que optimicen su operación».

Detalló que la CFE es obligada a comprar energía a través de contratos legados, que reducen su disponibilidad de capacidad y energía; a través de subastas de largo plazo.

Esto es  dijo, donde solo los privados podían participar «y se diseñaron reglas para excluir a la CFE».

Todo ello, apuntó «a través de compras en el mercado a corto plazo, un mercado volátil».

“Es un esquema perverso que se diseñó para poder hacer la transición de lo que era la CFE a un mercado mayorista que beneficia definitivamente a los privados”, señaló.

La cuestión de la energía limpia

A lo anterior, Morales Vielmas agregó que en la legislación de 2013 también se estableció la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs).

Ello, con el propósito de incentivar la generación eléctrica a través de fuentes limpias.

Por eso dijo, la CRE emite estos certificados por cada megawatt producido, generalmente con energía eólica o solar.

Y, una vez que se les otorgan estos certificados, la CFE los tiene que comprar.

«Sin embargo, no contempló que la CFE tuviera acceso a dichos certificados por la energía limpia», destacó el funcionario que acompaño a Bartett ante la prensa.

Remarco que es energía limpia que ya se «produce a través de su generación nucleoeléctrica, hidroeléctricas y geotérmica».

A la fecha, Suministro Básico ha pagado más de 6 mil millones de pesos, por estos certificados, destacó.

La red eléctrica

En otro aspecto, Bartlett señaló que, «aunque las redes de electricidad pertenecen al Estado, son organismos autónomos que obedecen a intereses privados».

Es decir que son ellos «quienes deciden quién se conecta y cuánto pagan».

LEER MÁS:  "Andy" López Beltrán rememora el legado político de AMLO en Tabasco

Dijo además que se entregaron permisos para que generadores privados hicieran uso de la red de transmisión sin haber un equilibrio entre la demanda y el consumo.

Lo que hicieron fue dar permisos sin ninguna planeación. En donde se les dio la gana a estos inversionistas extranjeros ahí se colocaron, no hubo ninguna planeación«, dijo.

Por ello, «el desastre que existe hoy en el manejo de las redes es un enorme peligro para la población mexicana, para todos porque está ya sobresaturado», señaló Bartlett.

Y remarcó «es una falla verdaderamente aberrante la desesperación por colonizar rápidamente el mercado eléctrico”.

El tratado de Paris

Otro funcionario que acompañó a Bartlett ante los medios de comunicación fue Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la CFE.

Por su parte, dicho funcionario dijo que actualmente la CFE ya cumple con el objetivo establecido para 2024 en el tratado de París.

Esto es porque produce «el 35.42% de su energía a través de fuentes limpias».

En ese orden de ideas respondió sobre los señalamientos de que la CFE genera con energía sucia y que la generación limpia disminuirá por la falta de inversiones.

Al respecto, Morales Mar dijo que está en marcha la modernización de 14 hidroeléctricas a las que se les cambiará todo el equipamiento lo que les dará 50 años de vida más.

Además, están en proceso un programa geotermoeléctrico y un proyecto de energía fotovoltaica.

En ese sentido, puntualizó, «con esas inversiones, no habría problema alguno para llevar a cabo la generación limpia instalada».

Lo que se busca

Bartlett Díaz dijo que, al desaparecer la CFE, la electricidad quedaría en manos de empresas privadas cuyo único objetivo es ganar dinero lo cual es lógico.

Pero cuando se trata de un servicio esencial para la vida de todos, no se puede dejar en manos de intereses privados.

“Es indispensable que este sistema se quite y tengamos un sistema que le de garantía a los mexicanos de tener electricidad a los más bajos precios», remarco Bartlett.

Al respecto agregó que lo anterior es «como lo ha venido haciendo CFE por indicaciones del presidente”.

El debate

Manuel Bartlett dijo que todos deben participar en el proceso legislativo para aprobar la iniciativa de reforma.

“Nosotros estamos listos, conocemos el sistema, lo hemos desmenuzado, tenemos todos los datos, tenemos toda la información para enfrentar cualquier debate«, aseveró.

Finalmente dijo: «Es, como lo dice el presidente, un debate nacional de uno de los temas más importantes de nuestro país”.