Las autoridades de EE.UU. podrán proteger a todos los agentes que se encuentren fuera de su territorio y juzgar a cualquiera que atente contra su vida con esta ley.
Regeneración, 18 de noviembre de 2021. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó una ley que permitirá que el Departamento de Justicia persiga a todo aquel que ataque a agentes norteamericanos.
La legislación fue nombrada «Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Ávila»; en honor a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) que fueron asesinados en México mientras cumplían una misión.
El 15 de febrero de 2011, Zapata y Ávila se dirigían a Monterrey, Nuevo León, a bordo de una camioneta blindada, cuando fueron atacados por elementos del crimen organizado.
Algunos de los responsables fueron detenidos y trasladados a Estados Unidos. Las autoridades sentenciaron a cadena perpetua a dos de los presuntos criminales por diversos delitos; sin embargo, no hubo condena por el asesinato.
La sanción por homicidio fue descartada porque la ley no establecía que el Departamento de Justicia puede perseguir a quien asesine o intente asesinar a un agente federal fuera de territorio estadounidense.
Por lo que la ley va a proteger a todos los agentes que trabajan en el exterior de grupos criminales, cárteles del narcotráfico y terroristas, sin importar el lugar en el que operen.