Cerveza de México se vende a 130 naciones y de la tequila alcanzamos a exportar 177 millones de litros. El más alto nivel de sanidad, inocuidad y calidad
Regeneración, 27 de diciembre de 2021. México se coloca en el séptimo lugar mundial como exportador de alimentos, con la comercialización a 192 naciones, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Cabe recordar que Naciones Unidas reconoce a 193 países y dos observadores que son El Vaticano y Palestina, así que nuestros productos llegan prácticamente a todo el mundo.
Esto debido a que productores y sector agroempresarial se beneficia de una amplia red de tratados comerciales y de altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria.
Cerveza
Y es que Sader señala que la cerveza es el producto de más exportación al llegar a 130 países.
Asimismo se señala que hasta septiembre de este año se habían vendido tres mil 142 millones de litros y entre los principales destinos figuran Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica.
En segundo lugar se ubicó el tequila, con ventas por 177 millones de litros a agosto pasado.
Asimismo se destaca que esta bebida llega a destinos lejanos como Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas, Islas Vírgenes Británicas.
Inclusive en mercados exóticos como Qatar e Irak.
Lejanos
De acuerdo con Agricultura, el país más pequeño al que México exporta es Liechtenstein, con 160 kilómetros cuadrados y el año pasado consumió aguacates, jugos y extractos vegetales mexicanos.
Uno de los puntos más lejanos que demandan productos mexicanos es la República de Mauricio, una pequeña isla en el océano Índico, a más de 800 kilómetros al este de Madagascar.
Además, se indica que nuestro país le vende levaduras, preparaciones de malta y cerveza, destacó la dependencia federal.
En este sentido se destaca que México posee un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente.
Mismo que nos ha posicionado como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.
“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo», señala Sader.
Además dice que «…nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo mexicano”.
África
Además de los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, México exporta a 42 países de África.
Entre ellos Argelia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Camerún, los cuales compran principalmente trigo, preparaciones de malta, garbanzos, maíz blanco y cerveza.
Asia
Por otra parte los agroproductos mexicanos también llegan a 23 países de Asia, como Japón, China, Pakistán, Corea del Sur, India, Hong Kong y Taiwán.
Entre los principales productos de exportación se encuentran carne de porcino y de bovino, aguacate, alimento para animales y langostas.
Oceanía
Además, México vende a ocho países de Oceanía, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Guam, Islas Fiji y la Polinesia Francesa.
Mismos que consumen cerveza, tequila, dátiles, preparaciones de malta y plátanos.
Certificado Halal
Por otra parte México promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal.
Entre los productos con potencial por su certificación destacan aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas y verduras y hortalizas.
Actualmente existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal.
De las cuales México exporta más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.
Finalmente la dependencia resaltó negociaciones para ampliar mercados en Alemania, Marruecos, Israel, Nueva Zelanda, Belice, Francia y Países Bajos.
Mismas que abarcan temas como desarrollo de pequeños y medianos productores, cooperación técnica y científica e incluso estrategias para la agricultura sostenible, entre otros.