El Ulises o la epopeya de leer el día de un hombre en 18 capítulos

El Ulises, una novela considerada a la altura de la Odisea, se publicó por primera vez el 2 de febrero de 1922; su obra fue prohibida en Irlanda porque las autoridades eclesiásticas la consideraron pornográfica; está constituida por 18 capítulos con más de 267 mil palabras

 

Por Mauricio Elí

RegeneraciónMx.– 2 de febrero de 1922. Ulysses, de James Joyce (1822-1941), nace como libro. Pero su historia inicia 4 años antes y, como toda gran historia, tuvo tribunales de por medio.

Corría 1918. The Little Review era editada por su fundadora, Margaret Anderson, desde Nueva York. Ulysses aparecería en la publicación a lo largo de  23 entregas, que llamaron la atención de la Sociedad para la Supresión del Vicio que acusó a la revista de obscenidad.

Para entonces ya se consideraba el éxito más duradero de The Little Reviw, que por sólo 1.5$USD anuales proveía de algunas de las plumas más anarquistas de la época. Punta de lanza de la publicación los textos experimentales y de arte internacional. The Little Review sería el primer soporte físico que vería lo que después se convirtió en un material épico reeditado por el mismo Joyce y publicado como un voluminoso ejemplar. 

LEER MÁS:  Jergas, subcódigos y neolenguas

Ese nuevo libro está constituido por 18 capítulos en los que narra un día en la vida de Mr. Leopold Bloom, su esposa, Molly y Stephen Dedalus, en Dublín, ciudad de la que el autor de El artista adolescente era originario. La historia es tan buena que hasta Marylin Monroe apareció leyéndola en una fotografía de Eve Arnold en 1955.

Se trata de un texto revolucionario que mueve conciencias según la perspectiva de Richard Cornway (TIME, 2014) y una intrincada novela para Juan Cabriel Vásquez (EL PAÍS, 2022). Jorge Luis Borges la calificaría como la obra que lo hará famoso —y escandaloso— en el mundo. 

“Si tuviera que perderse todo lo que se llama literatura moderna y hubiera que salvar dos libros, esos dos libros que podríamos elegir, digamos en todo el mundo, serían en primer término el Ulises y luego el Finnegans Wake de Joyce”, dijo el autor de El Aleph, en un auditorio de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Su estructura y contenido le han valido ser considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. Para muchos sigue siendo un misterio su lectura, al grado de que se han publicado dos guías para la heredera de la Odisea de Homero, creadas por Stuart Gilbert y Herbert Gorman. No sorprende que se necesite una estructura para comprender un texto que, en la mayoría de sus ediciones y reimpresiones, ocupa entre 800 y 1000 páginas con sus más de 267.000 palabras, que bien se antojan como una épica griega que relata las burguesas aventuras de su protagonista.

LEER MÁS:  Jergas, subcódigos y neolenguas

Hoy, a 200 años de que Mulligan se afeitara por primera vez ante los ojos del mundo, no queda menos que dedicarle varias lecturas a Joyce. Las primeras para entenderlo, las siguientes para gozarlo.