Reporte Espinoso: Legalización de mariguana afecta cárteles en México

El editor de Entre NoticiasHugo Espinoza, nos presenta “Reporte Espinoso”, una serie de reportajes que indagan en temas controversiales y a menudo ignorados por los medios de prensa masivos.

plantio-marihuana

24 de agosto, 2014.-Las cifras son escandalosas. Según el gobierno de México, los carteles de droga mexicanos obtienen cerca de 64,000 millones de dólares anuales en ventas de sustancias ilícitas en Estados Unidos. Agencias gubernamentales estadounidenses a su vez gastan 51,000 millones de dólares combatiendo el tráfico de drogas en el país.

El movimiento de capital que el negocio de la droga genera (tanto en comercio de sustancias como en aparato estatal de seguridad que la combate) es muchísimo mayor que el producto interno bruto de varios países centroamericanos. Se puede decir sin ninguna duda, a la vista de estos números, que los carteles de droga mexicanos y la agencia estadounidense anti-drogas DEA tienen un poder enorme y territorialmente amplio para sus operaciones.

Según un extenso reportaje de VICE, ambas partes se han encontrado con un enemigo común: la legalización de la producción, el consumo y el comercio de mariguana en algunos estados, como Colorado y Washington.

Como ya había adelantado el Instituto Mexicano de Competividad, la normalización de la cannabis supone una pérdida cercana al 30 por ciento en las ganancias que los carteles de droga obtienen del comercio ilícito del mismo producto.

“Ya no es conveniente”, indica Rodrigo Silla, un campesino mexicano que lleva décadas plantando mariguana, en declaraciones hechas al Washington Post, agregando que le “gustaría que los estadounidenses detengan etsa legalización”.

Otros campesinos del “Triángulo Dorado” en el estado de Sinaloa, México, también indican que están plantando menos cannabis, porque el precio ha disminuido drásticamente en los últimos cinco años, pasando de 100 dólares el kilo a sólo 25 dólares por el mismo peso.

“¿Está golpeando a los carteles? Sí. Lois carteles sn organizaciones criminales que estaban haciendo 35-40 por ciento de sus ganancias mediante la mariguana (…) Ahora no son capaces de mover tanta cannabis hacia Estados Unidos”, indica Terry Nelson, un agente federal retirado que trabajó previniendo cruces de droga en la frontera con México, consultado por VICE.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Sean Dunagan, ex especialista de inteligencia de la DEA indicó al mismo medio que, aunque es muy temprano para verificar las cifras, “cualquier (acción) para establecer un mercado regulado va a necesariamente afectar esas ganacias (de narcotraficantes). Y no será un negocio viable para los carteles mexicanos; de la misma manera en que traficantes de alcohol desaparecieron cuando se terminó la Prohibición (en EEUU)”.

La relación simbiótica entre la DEA y los carteles mexicanos

El jefe de operaciones de la DEA (Agencia de Control de Drogas, en sus siglas en inglés), James Capra, ha indicado recientemente que la legalización de mariguana en los estados de Colorado y Washington “nos asusta” y que se trata de una acción “imprudente e irresponsable”.

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha disipado la posibilidad de que el gobierno federal persiga a consumidores y distribuidores de cannabis en dischos estados, aunque la ley esté de su parte y técnicamente sea posible que la DEA vaya a cualquier locación en esos estados y realice una redada e incaute todo el dinero.

“¿Por qué, como un asunto de política pública, se continúa persiguiendo (la mariguana) es otra pregunta? Creo que es (un tema) ideológico. La mayoría de agencias percibe esto como una cruzada moral: las drogas son malas, y es mi deber detenerlas”, indica Sean Dunagan.

Terry Nelson, por su parte, es mucho más drástico en su cuestionamiento a las agencias anti-drogas de Estados Unidos: “La DEA no quiere que la guerra contra las drogas temrine (…) Si termina, ellos no obtendrán sus juguetes (armas) y su presupuesto. Cuando termine, no tendrán el mismo tipo de influencia que tienen en gobiernos extranjeros. No soy un téorico conspiracionista, pero donde hay humo hay fuego”.

La DEA ha tenido una relación histórica con el cartel de Sinaloa, que se da en el contexto de la colaboración para la persecución penal de otros carteles competidores, según indica Dunugan: “Existe a veces una tentación a priorizar cierto cartel o informante (…) Y los carteles saben eso. Esto crea incentivos perversos. Te pones a investigar lo que tu informante te dice, no lo que ellos están haciendo”.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

Cerca del 70 por ciento de las armas con que actúan los carteles de droga mexicanos provienen de Estados Unidos. En un esfuerzo por rastrear el destino de las armas, la DEA llevó a cabo la operación denominada como “Rápido y Furioso”, que terminó en un escándalo cuando se supo que el curso de miles de armas había sido extraviado. También se reveló que agentes de la DEA habían ignorado cargamentos del cartel de Sinaloa y habían ofrecido garantías de inmunidad a miembros de esta organización a cambio de información, como describe VICE.

El nuevo mercado: la heroína

Ante la baja en el mercado de la cannabis, los carteles han buscaod nuevas formas de poder mantener el negocio en los mismos niveles de capitalización. Es así como un reportaje del Washington Post da cuenta que los carteles están optando por aumentar la producción y tráfico de opiáceos para venderlos en ciudades menores de Estados Unidos.

En el borde con México, las autoridades estadounidenses han decomisado 2,162 kilos de heroína durante el año pasado, un incremento explosivo si se compara con los 367 kilos que fueron hallados durante 2007.

Según datos federales, el uso de heroína en Estados Unidos ha aumentado en un 79 por ciento durante 2007 y 2012, gatillando una ola de muertes por sobredosis y una “crisis creiente en la salud pública” según el propio Secretario de Justicia, Eric Holder, ha señalado este año.

Por Hugo Espinoza / Entre Noticias