La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una muestra más del enfoque y la persistencia del presidente López Obrador por mejorar al país. Con él aliviará el tráfico en el AICM y atraerá mucho más turismo a México.
Por Patricia González Miranda
RegeneraciónMx, 28 de marzo de 2022.- La Cuarta Transformación nos demuestra día con día sus méritos y hoy no es la excepción. La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es otra acción relevante para el progreso de nuestro país. Es importante recordar que un aeropuerto como el mencionado, mejorará el flujo de los viajes, aliviará el tráfico en el AICM y además atraerá mucho más turismo. Con todo lo anterior, el nuevo aeropuerto cuenta con transporte suficiente para llegar y salir del mismo.
A pesar de las opiniones en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los rumores de que el aeropuerto nuevo es solamente un capricho más del mandatario, la rápida construcción del lugar y la excelencia de las instalaciones, son una demostración más de su enfoque, decisión y persistencia para mejorar el país. La panista López Rabadán hizo su propia crítica sobre su recorrido al AIFA, comentarios absurdos que declaraban que ese dinero se pudo haber invertido en otras obras o que el único vuelo internacional que presenció fue uno a Venezuela, a un país “populista”.
Se ha hecho mención del alto costo y el desperdicio de presupuesto que representó cancelar el NAIM. Sin embargo, la cancelación que tuvo un costo de 113 mil 327 millones de pesos mexicanos, más la construcción total del AIFA de 75 mil mdp, es mucho menos que la cantidad calculada para el otro aeropuerto, la cual era de 400 mil millones de pesos. Además, ese proyecto estaba afectando a las comunidades agrícolas y el suelo era una problemática.
Siendo así la mejor decisión fue la cancelación del NAIM y optar por un proyecto con mejor subsuelo y menor impacto en la localidad.
Soluciones en tiempo y forma
La urgencia de construir el AIFA viene de la alta demanda que tiene el AICM. Se estima que el Aeropuerto de la Ciudad de México estaba llegando a su límite con 32 millones de pasajeros al año. El proyecto del NAIM, el cual estaba gestionado por el gobierno anterior, empezó en 2015 y fue hasta el 2018 que López Obrador tomó la decisión de suspender el proyecto que solamente llevaba el 30% de la construcción total. A diferencia del NAIM, el AIFA empezó en octubre de 2019 y terminó en marzo del 2022. Siendo así el gobierno de Morena el único que solucionó esta problemática que existía desde hace más de veinte años.
Otro asunto que ha inquietado a los ciudadanos entorno al AIFA es el transporte para llegar al mismo. Es cierto que está a cincuenta kilómetros de la capital; sin embargo, el transporte está colocado en varios puntos clave de la ciudad y los precios oscilan entre los $50 y $150 por persona, lo cual es muy accesible.
A pesar de los comentarios negativos y las posibles problemáticas que podría representar el nuevo aeropuerto, la administración de Morena ha sido lo suficientemente capaz para resolverlas. El aeropuerto traerá un impacto positivo en la economía y el turismo del país. Por eso celebremos y continuemos trabajando en la Cuarta Transformación.
Sigue a Patricia González Miranda en Twitter como @pattygmiranda