Caja radiactiva abandonada en calle Golondrina de Santa María Ozumbilla. Búsqueda en 9 entidades tras robo el 15 de septiembre
Regeneración, 17 de septiembre de 2022.La mañana de este sábado elementos de la Guardia Civil de Tecámac, informaron que lograron recuperar la caja radiactiva que había sido sustraída en Zumpango.
Así, de acuerdo con las autoridades, los policías de proximidad ubicaron la caja abandonada sobre la calle de Golondrinas en el poblado de Santa María Ozumbilla.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la tarde de este jueves una alerta en nueve entidades del país, tras el robo de una fuente radiactiva en el Estado de México.
Además, a través de un comunicado, la dependencia detalló que se trata de equipo de radiografía de la marca Industrial Nuclear Co., modelo I100, con número de serie 7355.
Radiactiva
Cabe destacar que el objeto es propiedad de una empresa, mismo que fue hurtado cerca de las 10:43 de la mañana de este 15 de septiembre.
Esto, entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan.
Asimismo se indica que el contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3427, un peso de 24 kilogramos.
Y, tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.
La categoría de riesgo de este objeto es de nivel 3, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica.
Alerta
-“Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente”
Por lo anterior, se pidió a la población de Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla, que en caso de localizarla, seguir las siguientes recomendaciones:
Además, se indica, no manipular, ni permanecer cerca, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
Así como notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168.
Medición
Y es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), divide las fuentes radiactivas en cinco categorías que se identifican con números del 1 al 5, según su peligrosidad.
Esto es, siendo la categoría 1 la más peligrosa para la salud de los seres humanos y la 5 la menos peligrosa.
Así, las fuentes de categoría 1, 2 y 3 forman el conjunto de fuentes radiactivas selladas de alta actividad (High Activity Sealed Sources).
Las fuentes radiactivas de categorías 1, 2 y 3, en las instalaciones en las que se produzcan, procesen, manipulen, utilicen o almacenen, deberán disponer de un sistema de protección física,
Finalmente, los portales indican que los usos de las fuentes radiactivas ser relacionan con la medicina, industria, agricultura, investigación y enseñanza.
Y, también se utilizan en algunas aplicaciones militares.