El calderonismo minimiza secuestros a migrantes e intimida a testigos, señaló el padre.
No se prestará "a ningún teatro" en referencia al encuentro programado dentro de tres meses, aseguró.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 5 de julio de 2011.- A su paso por los estados del sureste de México, migrantes centroamericanos no solamente se ven expuestos a la amenaza de la delincuencia organizada, sino que "la principal amenaza es el gobierno federal", afirmó el Padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec Oaxaca.
A fines del mes de Junio, el padre Solalinde denunció el secuestro masivo de un número indeterminado de migrantes, en Medias Aguas Veracruz. El malgobierno afirma que sólo cinco personas fueron secuestradas.
Señaló que personal de la SIEDO y de la procuraduría de Justicia de Veracruz, encargados de la reconstrucción de los hechos del secuestro en Medias Aguas, estuvieron durante todo el proceso "tratando groseramente a los migrantes, intimidándolos, minimizando lo que ellos decían, cuestionando lo que ellos decían".
Declaró que es necesario "frenar esta tragedia humanitaria que está pasando con los migrantes centroamericanos". Agregó que "El día que el gobierno federal en lugar de regatear y estar intimidando a los testigos, ya hubiera justicia, yo tendría que reconocer públicamente que el gobierno federal está haciendo lo suyo, pero mientras no lo vea, desde mi corazón lo seguiré diciendo y por supuesto que seguiré hablando de la inoperancia y obsolecencia del INM (Instituto Nacional de Migración)".
Al gobierno espurio de Calderón "más que de verdad sentir al migrante y buscar la Justicia, le importa el qué dirán, le importa el maquillaje, sobre todo de cara en el 2012", denunció Solalinde. Anunció que no participará en el encuentro con el usurpador programado dentro de tres meses por el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia.
"Me niego a asistir completamente, desde ahora, lo siento por mis compañeros, no me pienso prestar a ningún teatro, no pienso asistir a ningún diálogo con el presidente (espurio) Calderón".
En el albergue se proporciona a los migrantes 72 horas para que puedan descansar y continuar su viaje. David Álvarez Vargas, Coordinador de la Casa del Migrante en Ixtepec, Oaxaca, informó que un promedio de 80 a 150 personas cada segundo día llega al albuergue con necesidades básicas de alimentación, medicamentos, ropa y calzado. Así mismo, se proporciona a los migrantes, información en materia de Derechos Humanos.
La Casa del Migrante en Ixtepec cuenta con el apoyo de algunas empresas de la iniciativa privada y no han tenido apoyo de ninguna autoridad.
Con información de Verónica Villalvazo (@Fridaguerrera).
{jcomments on}