Ciudad de México.14 de agosto de 2011.- Desde temprana hora esta mañana, la glorieta del Monumento a la Independencia fue decorada por cientos de repeticiones del exitoso logotipo de Alejandro Magallanes. Una vez más, el Colectivo No Más Sangre convocó a la ciudadanía a movilizarse, esta vez para rechazar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.
A través del Correo Ilustrado de La Jornada, mensajes sms, correos y las redes sociales, el Colectivo No Más Sangre invitó a sumarse a esta movilización, pero cuyo objetivo es también “demandar el juicio penal a Felipe Calderón, la destitución del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y demás responsables de la guerra y la violencia que padece actualmente nuestro país”.
No Más Sangre. El exitoso logo del diseñador mexicano Alejandro Magallanes puede ser leído en una gran
cantidad de idiomas y ha sido visto, según sus creadores, en protestas en EEUU y medio oriente.
A través del Correo Ilustrado de La Jornada, mensajes sms, correos y las redes sociales, el Colectivo No Más Sangre invitó a sumarse a esta movilización, pero cuyo objetivo es también “demandar el juicio penal a Felipe Calderón, la destitución del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y demás responsables de la guerra y la violencia que padece actualmente nuestro país”.
Las cerca de trescientas personas reunidas en la glorieta del (que fue resguardada por policías del Distrito Federal durante todo el evento) se mezclaban con turistas chinos, paseantes locales, ciclistas en Reforma y simpatizantes de la campaña, en un evento amenizado por el ritmo y sabor de una clase pública de baile zumba en la otra esquina.
En la mesa de acopio de firmas que se abrió en favor de un juicio político a Calderón, la fila para esperar el turno se prolongó desde la escalinata hasta la banqueta durante un largo rato. Mujeres y hombres miembros de comités del MORENA en el DF, niños y adultos mayores firmaron la demanda de No Más Sangre.
En el acto principal de 1 minuto por No Más Sangre, un diverso abanico de oradores expresaron, en alrededor de un minuto y en un flujo muy dinámico de las participaciones, su rechazo a la Ley de Seguridad Nacional, así como reflexiones en torno a la necesidad de organización y el análisis de la situación de inseguridad y violencia.
Marisela Reyes Salazar, de quien tres de sus hermanos, un sobrino y su cuñada fueran asesinados entre los años 2008 y 2011, participó invitando a la concurrencia a unirse, a manifestarse y a continuar en la exigencia de Justicia, y advirtió que “así como mi familia perdió seis miembros, nadie estamos exentos de sufrir” y rechazó la Ley de Seguridad Nacional bajo el argumento de que sería legalizar la represión y la presencia del ejército en las calles, al tiempo que recordó el caso de su lugar de origen Guadalupe D.B., municipio del norte de Chihuahua, que desde 2007 vive un virtual Estado de sitio bajo el control directo del Ejército, sin embargo los índices de criminalidad y violencia sólo se han cuadruplicado.
La marcha "Pasos por la Paz" encabezada por el poeta Javier Sicilia se acercó por la Av. Reforma en dirección sur-norte, para luego dirigirse a protestar frente al vacío edificio del Senado. A su paso por el Ángel de la Independencia, fueron recibidos por la consigna “Juicio político a Calderón”, la cual saludaron un gran número de los participantes de la marcha.
Marisela Reyes se acercó al contingente para saludar a Pietro Ameglio, colaborador del grupo cercano al poeta Sicilia, quien levantó la cuerda para salir a saludarla brevemente. Pedro Miguel cerró el evento con un llamado a buscar la coincidencia con todos los actores sociales y a caminar juntos en lo que sea posible caminar juntos, y no distanciar los movimientos por causa de las cuestiones en que hay diferencias.
A continuación el texto íntegro del boletín de prensa:
Un Minuto por No Más Sangre: No a las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional.
México vive una violación masiva de derechos humanos. Esta emergencia humanitaria es provocada por la violencia delincuencial y por la estrategia gubernamental supuestamente orientada a contenerla.
Sin embargo, se pretende aprobar reformas a Ley de Seguridad Nacional, a espaldas del pueblo mexicano, sin tomar en cuenta las opiniones de las víctimas, las demandas de los organismos defensores de derechos humanos y los movimientos sociales que clamamos por el cabal respeto a los derechos y por la justicia.
Además de las 50 mil muertes reconocidas oficialmente y los miles decenas de miles de hogares enlutados y agraviados por la muerte, el secuestro, la tortura y el despojo ahora se pretende que el Estado Mexicano legalice la violación de los derechos y garantías constitucionales.
Con esta ley se pretende que Felipe Calderón utilice, legalmente y sin consecuencias, al ejército mexicano contra los movimientos sociales, políticos o electorales, que a su juicio “constituyan una amenaza para la seguridad interior”.
Espionaje. Restricción de movimientos. Conculcar el libre tránsito. Poder para entrometerse en la vida de las personas. Requerir información a los ciudadanos “con cualquier herramienta que resulte necesaria”. Informantes anónimos. Integración de expedientes confidenciales, incluso políticos. Espionaje y contraespionaje.
Los conceptos de verdad, libertad, paz, justicia o democracia se encuentran ausentes en esta iniciativa de Ley y en las intenciones de las fuerzas políticas y económicas que las promueven.
La impunidad y la mentira imperantes así como la conculcación formal de derechos y garantías lejos de contribuir a la paz, alientan la guerra y la violencia en el país.
En este contexto es que estamos aquí, en el Ángel de la Independencia con Un Minuto por No más Sangre, como muchos otros mexicanos que se manifiestan en todo el país contra estas reformas de seguridad.
Para dar voz a las víctimas.
Para dar oportunidad a todos los agraviados por esta guerra de rendir su testimonio.
Para ejercer libremente nuestro derecho a movilizarnos contra la guerra y construir en México una Paz Justa y Digna.
Para que cese el silencio. Para que cese el olvido.
Con este Este Minuto de No Más Sangre llamamos al pueblo de México, a las organizaciones humanitarias, sociales, culturales; a los defensores de derechos humanos; a los estudiantes, a los obreros y campesinos a todas las personas de buena voluntad, a denunciar estas reformas a las leyes de seguridad como un ataque a nuestros derechos más elementales.
Y, en consecuencia, llamamos a la más amplia movilización, al más amplio uso de nuestros derechos, para impedir que dichas reformas a Ley de Seguridad Nacional sean aprobadas.
Demandamos el juicio penal de Felipe Calderón, la destitución del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y de los responsables de la guerra y la violencia que padece actualmente nuestro país.
Es la hora de la verdad. Es la hora de la vida.
Ciudad de México; México; 14 de agosto del 2011
{jcomments on}