Corría el año 1968 y movimientos contestatarios de jóvenes revolucionarios eran la primera plana en los diarios mundiales.
Por Tato Schab.
En Estados Unidos, el asesinato de Martin Luther King y la Guerra de Vietnam, provocaron toda clase de manifestaciones en su contra. En Mexico, estudiantes que exigían la liberacion de presos políticos, fueron masacrados inpunemente (¡Tlatelolco no se olvida!). Víctima de la dictadura del presidente de facto Juan Carlos Onganía, en Argentina se gestaba el “Cordobazo”. En Inglaterra, varias universidades de prestigio fueron ocupadas por jóvenes manifestantes y en Checoslovaquia, la primavera de Praga opuso resistencia pacífica a la invasión Rusa.
A todo esto, John Winston Lennon pasaba sus dias de ocio en la India. Ver las noticias le motivó a escribir la cancion “Revolution”, incluída en el “Album Blanco” que se editó en noviembre de 1968.
El disco The Beatles (Album Blanco) es definitivamente el más controversial, ambiguo y bizarro de los Beatles. El principio del fin. En el que los “Fab Four” se convirtieron en solistas, sin separarse aún. Las líricas ya no fueron tan dulces y bonitas. La ideología de los cerebros Beatle, John Lennon y Paul McCartney se distanció tanto hasta oponerse totalmente y George Harrison, el Beatle escondido, dió muestras de su talento compositivo. Repasemos.
Desde la temprana muerte en 1967 de su manager, descubridor y guía musical Brian Epstein a los 32 años, los Beatles estaban a la deriva, con problemas económicos y rechazaban toda propuesta de realizar giras mundiales (Lennon era el que más se oponía). Brian Epstein siempre prohibió a los Beatles hablar de política, discursos sociales o posturas radicales. Recordemos, cuando Lennon declaró: “Somos más grandes que Jesus”, desató un gran escándalo entre los creyentes. Se quemaron discos, letras y la polémica se instaló en torno al grupo. En ese momento, Brian Epstein salió a desmentir las declaraciones, alegando que las palabras de John se habían tergiversado y mal interpretado. Cuando el manager falleció, nadie detuvo a Lennon en sus críticas a la sociedad y el sistema. Nada detuvo a los Beatles en su inminente separación.
Ojo Cósmico o Sexy Sadie
En un intento desesperado por encontrar el camino, los Beatles iniciaron un retiro espiritual hacia la India para reunirse con el “Ojo Cósmico”, conocido tambien El Maharishi Yogui. Acompañados por la actriz estadunidense Mia Farrow, su hermana Prudence, el cantante escocés Donovan, entre otros famosos, la estancia de los Fab Four en Medio Oriente fue lo más parecido a un fiasco. Rápidamente se dieron cuenta que todo era un engaño y que el famoso Maharishi solo deseaba tener publicidad, dinero y trato íntimo con las actrices de Hollywood.
De la frustración y el enojo nacen canciones, por lo tanto Lennon no desaprovechó ocasión para escribir las canciones: Sexy Sadie (dedicada al “Maharishi”), Dear Prudence (a la hermana de Mia, compañera de viaje), Julia (a su madre), I´m so tired, Yer Blues y la ya mencionada Revolution.
Paul McCartney mezcló el género rockabilly con la Guerra Fría en Back in the USSR. Compuso baladas notables como Blackbird, I Will y Mother Nature´s Son. La lúdica Ob-La-Dí Ob-La-Dá, un intento fallido de hacer reggae, terminó como éxito radial.
Episodios del fenómeno Beatle
Un capítulo aparte merecería el tema Helter Skelter (su traducción al castellano fué “A troche y moche”), también firmado por McCartney, que esta vez buscó explorar los ritmos rockeros pesados tratando de imitar a la banda inglesa “The Who” (según sus propias palabras). Obtuvo como resultado la canción más “violenta” de los Beatles. Charles Manson y su “familia” dieron cuenta de ello, cuando en uno de sus múltiples asesinatos, dejaron escrito “Helter Skelter” con sangre en la pared, en una clara alusión a la canción.
Otra víctima de la “familia” de Manson fue Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. Famoso director que filmó “el bebe de Rosemary” donde también actuó Mia Farrow… macabra coincidencia. George Harrison declaró años después: “Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos”.
Justamente George Harrison creó “While My Guitar Gently Weeps” (¡Guitarra vas a llorar!). Para conseguir el visto bueno de John Lennon y Paul McCartney, quienes creían que no era un gran tema, llamó a su amigo Eric Clapton a grabar unos solos de guitarra y enriquecer el tema. Por cierto, Clapton estaba perdidamente enamorado de la esposa de George Harrison, Pattie Boyd. El resultado: Harrison pudo incluir su canción en el Album Blanco, y While my Guitar Gently Weeps se convirtió en uno de los temas emblema de la guitarra. Eric se hizo más famoso aún, y finalmente se casó con Pattie Boyd en 1979.
No nos olvidamos de Ringo Starr. Con él cierra este maravilloso disco cantando con su particular voz “buenas noches, duerme abrigado”, en la magistral “Good Night”, compuesta por John Lennon para su primer hijo, Julian. Broche de oro para el Album Blanco. A 43 años, nada más que agregar. A todos y todas, buenas noches.
*Tato Schab es músico, escritor y periodista argentino en la ciudad de México. Twitter: @TatoSchab
Foto de portada por Yoko Ono. Videos cortesía de spanishbeatles.
{jcomments on}