La rebelión de las recolectoras del té en la India

Munnar-2_-629x396-629x396

Ellas han formado la organización de trabajadoras «Unidad de la Mujer», mejor conocida como Pompilai Orumai (PO), se han presentado a las elecciones locales a principios de este mes e incluso ganaron tres escaños.

K. S. Harikrishnan escribe para IPS noticias sobre Lissie Sunny, una recolectora hindú de hojas de té que encabezó protestas por salarios más altos y contra la dominación masculina en la política sindical de la industria.

Aproximadamente seis mil trabajadoras del té se han manifestado en las plantaciones Kanan Devan Hills, controladas por la empresa trasnacional india Tata para protestar contra la explotación y los excesos de los dirigentes sindicales.

Las trabajadoras reciben menos de 3,50 dólares por jornada y duermen en chozas sin aseos ni otros servicios básicos mientras que los dirigentes «reciben casas de la compañía en las que viven de manera gratuita, sus hijos obtienen una buena educación y empleos gracias a los dueños de las plantaciones», asegura Sunny.

Estas protestas han desencadenado que las mujeres reclamen mejores salarios y asegurar otros derechos de las trabajadoras.

La rebelión femenina en Munnar ha desconcertado a sindicatos y expertos en gestión de todo el país, y despertó gran interés en los trabajadores del té de los estados de Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu y Karnataka.

Leer más en IPS Noticias.