Regeneración, 20 de enero de 2016.- Días antes de que se lleven a cabo las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Siria, Rusia desplegó su fuerza militar en dicho país.
El ejército ruso llevó este miércoles a un grupo de periodistas rusos a Siria para mostrarles sus operaciones. El gobierno ruso afirma que sus ataques están dirigidos a las bases del Estado Islámico y no a los grupos rebeldes que pelean en contra del gobierno del actual presidente sirio, Bashar al-Asad.
Es importante recordar que Rusia apoya el gobierno de Asad mientras que la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos tiene intereses diferentes.
Leer: Putin el único defensor del cristianismo: Asad
Hoy miércoles, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en Suiza para programar las conversaciones de paz que buscan finalizar la guerra en Siria. Se busca determinar cuáles de los grupos insurgentes en Siria deben participar en las conversaciones y cuáles deben ser considerados «extremistas».
Las negociaciones buscan fomentar un acuerdo político entre el gobierno sirio y la oposición con una nueva constitución y elecciones en el plazo de año y medio.
Estas conversaciones de paz se llevarían a cabo el lunes 25, aunque es posible que se posterguen.
(24 Minutos y El País)