El estudio sugiere que los pacientes que experimentan dolor crónico pueden sustituir sus medicaciones por marihuana
Un estudio difundido por la revista Journal of the American Medical Association descubrió algo interesante en 2014: En cada estado donde se legalizó el uso médico de la marihuana entre los años 1999 y 2010 (13 estados de E.U. en total), hubo una reducción del 25% en muertes por sobredosis de opiáceos.
La diferencia en la tendencia de muertes por sobredosis de medicaciones analgésicas es sorprendente y se hizo visible solamente un año después de que la hierba se legalizara.
El estudio sugiere que los pacientes que experimentan dolor crónico pueden sustituir sus medicaciones por marihuana, o conseguir disminuir sus dosis de manera que son menos propensos a experimentar sobredosis.
Según el estudio, es prácticamente imposible morir de una sobredosis de marihuana y sugiere que no es la sustitución completa la causa del decremento de muertes por sobredosis, sino el hecho de que el uso de la hierba posibilita la reducción de las dosis que se transforman en potenciales sobredosis.
Sin embargo, hay también oposición. El Dr. Andrew Kolodny, director médico de Phoenix House, piensa que la disminución de muertes por sobredosis no se debe a la sustitución sino a que ha habido mucho mayor atención los programas de tratamiento de las adicciones.
También se cree que los estados que legalizan la marihuana medicinal son más propensos a tratar activamente y ayudar a prevenir las adicciones, y que esta podría ser la más probable de las causas.
Con información de Jama Network.