Videgaray desvía dinero de pensiones, acusan jubilados

Para los jubilados y pensionados de la UNAM, Videgaray está solventando gastos de la cuenta corriente con el dinero de los retiros y disfrazándolo como «deuda pública».

videgaray

Regeneración 23 de febrero del 2016.- Jubilados y pensionados de la UNAM pidieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “sacar las manos” de los fondos de pensiones de donde se ya se usó un 50 por ciento en gasto corriente.

Con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, los beneficiarios señalaron que la mayoría de los fondos de pensiones administrados por Afores y Seifores se usaron para comprar deuda pública y no para promover inversiones en actividades productivas.

“Es urgentísimo que el gobierno saque las manos de los fondos de pensiones. Eso que ellos llaman deuda pública en realidad es gasto corriente, no nos vayamos con la finta.

“Los señores están utilizando este dinero para pagar su funcionamiento, su aparato burocrático, lo que es un desvío, un quebranto completamente ilegal”, denunció la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) en un comunicado.

Los inconformes señalaron que existe opacidad e irregularidades en las Afores y Siefores que contravienen la actual Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Consar fomenta estas prácticas al no detallar la información que reciben los trabajadores jubilados y en activo.

“El trabajador no es informado por las sociedades de inversión sobre los riesgos, montos y movimientos de sus ahorros, por ello no puede denunciar, ni reclamar el monto del salario ni su integración, ya que dicha información no viene en los Estado de Cuenta y el trabajador no puede saber si los recursos que están entrando a su fondo de pensiones son los que le corresponden”, explicaron.

Acusan que es el secretario de Hacienda quien preside la Junta de Gobierno de la Consar por lo que es “juez y parte”.

“Estamos buscando la correcta aplicación del estado de derecho y vamos por la defensa de nuestro patrimonio. Somos millones los trabajadores afectados por estas medidas y continuaremos la lucha por la vía legal para recuperar nuestros ahorros”, concluyó la OJUPE.

Vía Proceso