Militar borró fotos del caso Ayotzinapa

Un militar del área de inteligencia del 27 Batallón de Infantería fue testigo de las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa por parte de los policías municipales y tomó con su celular fotografías.

ayotzinapa (1)

Regeneración, 06 de marzo 2016.-La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, un militar del área de inteligencia del 27 Batallón de Infantería fue testigo de las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa por parte de los policías municipales frente al Palacio de Justicia; aún más, tomó con su celular entre cuatro y cinco fotografías, regresó al cuartel para descargarlas en su computadora, las entregó a su superior y después las borró, puesto que no las consideró importantes.

En el tomo 76 de la averiguación previa que consultó El Universal aparece la declaración del elemento del 27 Batallón de Infantería sobre los hechos que presenció ese día —horas previas a que desaparecieran los 43 estudiantes—, y en la que destaca que en todo momento reportó a sus mandos lo que ocurría, aunque las imágenes que tomó no están integradas al expediente, al igual que ocurre con el video de las cámaras de seguridad instaladas también en el Palacio de Justicia.

El soldado dijo que «en las imágenes que tomé se alcanzaban a observar las siluetas de las patrullas y las torretas encendidas […], asimismo las siluetas de dos personas que eran policías».

Destaca que la ampliación de la declaración del militar,  que consistió en sólo cuatro preguntas, la SEIDO no indagó sobre estas imágenes y su ausencia de ellas.

 

Con información del Universal y Diario de Coahuila.