México contrató a delincuentes de otros países para hacer obras

México tiene acuerdos de obras con Marcelo Odebrecht, quien fue condenado a prisión en Brasil, por el escándalo de fraude y desvío de recursos de la empresa Petrobras.

OBE

Regeneración 08 de marzo del 2016.- Uno de los principales inversores del gobierno de Veracruz, el empresario Marcelo Odebrecht fue condenado a más de 19 años y 4 meses de prisión por los crímenes de corrupción, lavado de dinero y por integración de una banda criminal conocida como el caso Lava Jato.

Presidente de uno de las más grandes constructoras de Brasil y latinoamérica fue aprehendido por mal uso de recursos desde mediados del 2015. La sentencia fue determinada por el juez Sergio Moro, en Curitiba, en Brasil.

«Entre los crímenes de corrupción, lavado y asociación criminal hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 19 años y cuatro meses de reclusión, que reputo definitivas», señaló la sentencia del juez Sergio Moro.

La noticia tiene lugar luego de que trascendiera que Odebrecht, presidente de la mayor empresa constructora brasileña, analizaba confesar ante las autoridades judiciales y del citatorio del expresidente de Brasil, Lula da Silva por su presunta participación en los casos de corrupción.

Marcelo Odebrecht, principal inversor privado extranjero en México y Veracruz

En octubre de 2013, el presidente de la República Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht y anunciaron la inversión del consorcio en México por un monto de 8 mil 100 millones de dólares en los próximos años.

En contra de la voluntad de los pobladores, en Veracruz, Odebrecht anunció inversiones por 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un clúster petroquímico. Recientemente le fue asignada la operación del sistema de agua y saneamiento en el puerto de Veracruz y Medellín de Bravo bajo el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), integrado por Aguas de Barcelona Interagbar de México y Odebrecht Ambiental.

Estas obras, que plantean la realización de presas, son rechazadas por las comunidades en las que se desarrolla (región montañosa de Veracruz) y por las que supuestamente beneficiaría (capital del Estado), de hecho, en enero pasado, los “centinelas del río”, grupo de resistencia contra las presas celebraron 2 años.

Lea: Jalcomulco y la Cuenca La Antigua celebran dos años de lucha y resistencia contra las presas

Fuente: Terra, El Dictamen y Forbes