Autodefensas en Veracruz, una realidad que quieren ocultar

Con armas viejas pero eficaces, las autodefensas de la sierra de Zongolica, Veracruz, ya no temen a los Zetas. Román Vázquez, líder del grupo, no es un fantasma como quiere hacer creer Javier Duarte, sí existe y sí defiende a su comunidad.

Autodefensas en Veracruz, una realidad que quieren ocultar

Regeneración, 31 de marzo de 2016.- Román Vázquez González, de 55 años de edad, integrante del Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica (MILPAZ), es el líder de las autodefensas de la sierra de Zongolica. El grupo que se ha armado de valor y municiones para defenderse ante el hostigamiento del que son objeto por parte de uno de los cárteles más sanguinarios en México; Los Zetas.

Desde hace años, Zongolica había vivido atemorizada por los levantones, secuestros y extorsión pero, los campesinos de la sierra, de las zonas más pobres de Veracruz, decidieron levantarse y defenderse ante la ineptitud de las corporaciones de seguridad.

En 2014, apareció un video en YouTube donde un grupo de encapuchados con armas posaron frente a un letrero que decía «Autodefensa de la Sierra de Zongolica». Días después, Román envió una misiva a Los Pinos para informar que el grupo surgido ante la falta de seguridad, estaba dispuesto a bajar sus armas si se reforzaba la seguridad en su municipio. Sin embargo, nunca recibieron respuesta, entendieron que estaban solos y que tenían que armarse más.

Desde entonces, organizados, han velado por la seguridad del municipio y sus comunidades. Saben que el gobierno ha dicho que no existen, que solo son un grupo de campesinos, que ha intentado minimizarlos.

«Sabíamos que el primer enemigo no serían Los Zetas, sino el gobierno. Por eso, advertimos en documentos que esto es una salida desesperada porque nos dejaron a nuestra suerte y porque estamos invocando el artículo 10 de la Constitución que nos permite actuar en legítima defensa (…) En Veracruz no existe la delincuencia organizada. Existe la delincuencia tolerada por el gobierno«, dijo Román.

El líder, aseguró que aunque el problema es el gobierno, “en corto”, la policía, los marinos y la comunidad, los reconocen y les dicen “nosotros no podemos solos, pónganles en la madre a esos hijos de la chingada”.

Román Vázquez, está seguro de que algún día lo van a matar. Lo van a “levantar” pero ni él ni su familia, estarán dispuesto a pagar nada pues “sería darle de comer al lobo”.

“Yo he hablado con mi familia. Tienen esa instrucción: si me secuestran, no paguen nada. Ni madres. Mi estrategia es otra: yo tengo un pacto con líderes de autodefensas en Michoacán y Guerrero. Si a mí me asesinan, me matan en un enfrentamiento… llámale táctica… ellos entran a Veracruz a hacer un desmadre. Por eso, tal vez, sigo vivo. El gobierno sabe que no le conviene que me maten, porque traigo gente atrás. Pero de que me matan, me matan”.

Aunque el gobernador, Javier Duarte, ha dicho públicamente que las autodefensas no existen en Veracruz, Román y sus compañeros, están más vivos que nunca. Dispuestos a defender su vida, su tierra y sus posesiones, dicen que “en Veracruz va a ser la siguiente gran revuelta nacional por la seguridad”.

 

Con información de Vice News.