Pese a la austeridad que el secretario de Hacienda dice que se está llevando a cabo en todos los órganos de gobierno, varios han sobrepasado sus gasto de comunicación (publicidad) con un enorme diferencia.
Regeneración 04 de mayo de 2016.- La cuenta pública reveló que pese al compromiso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre que habría un gasto menor en 10% para comunicación social, el gobierno gastó 65.8% más.
Los datos indican que 14 de 23 dependencias gastaron más de lo previsto, hasta en un 3620% más, como en el caso de la Secretaría de Turismo.
En 2015, Hacienda anunció recortes en diferentes rubros no prioritarios, y el artículo 21 de la Ley de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que se debe empezar por la publicidad oficial.
Sin embargo, a las dependencias esto les tiene sin cuidado.
Del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado, se prevé un gasto por 2 mil 638 millones 483 mil pesos, pero el Informe de Cuenta Pública reporta un gasto ejercido por 7 mil 574 millones 471 mil pesos.
Pero esto no es nuevo, año con año, el presupuesto sobre girado ha ido en aumento. En 2014, el sobre ejercicio fue de 68.6%; en 2013 de 132.3% y en 2012, de 210%.
La dependencia que más aumentó su gasto en relación con lo que se le había aprobado en la Cámara de Diputados fue la Secretaría de Turismo, con un aumento de 3,620%. Tenía 14 millones 125 mil pesos para publicidad, pero gastó 525 millones 482 mil pesos.
Y no fue la única con aumentos considerables.
Otras tres dependencias tuvieron aumentos mayores a 1,000%: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, aumentó 1,421%; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incrementó 1,336% y la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo un aumento de 1,245%. Es decir, estas tres secretarías gastaron 10 veces más de lo que les había aprobado la Cámara de Diputados.
Vía Animal Político