“Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo. Sí, en las elecciones se percibe el tufo del narco”, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
“De cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales”, agregó.
Recordó que los comicios de junio se desarrollarán en “condiciones delicadas” y grandes cuestionamientos porque” parece ser que el narcotráfico ha tomado nuevamente las riendas en algunos estados” del país.Incluso “patrocinando candidatos de elección popular”, agregó.
Según la Iglesia, hay infiltración del crimen organizado y de “su poder corruptor y decadente contra la democracia”. “Algunas entidades donde se realizarán elecciones están en la categoría de estados fallidos”, consideró el editorial, que recuerda que en algunas regiones la población vive “de rodillas” frente al narco y en otros los medios de comunicación padecen su violencia.
El editorial responsabilizó a los partidos de elegir candidatos limpios y transparentes. Iguala y la desaparición de los 43 (estudiantes) normalistas son ejemplo lamentable de cómo el crimen penetra las estructuras políticas para poner en crisis a las más altas esferas del sistema”, señaló la Iglesia.
Fuentes: Desde la fe y Sin embargo