El ministro había prometido frenar la investigación por lavado de dinero en caso de lograr la suspensión de Dilma Rousseff.
Regeneración, 23 de mayo de 2016.- «Esta noche apelaré en el Ministerio Público Federal. Por ello, desde mañana abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza en el presidente Temer y estoy muy tranquilo por lo que hice»
Así lo dijo Romero Jucá ayer en una rueda de prensa en Brasilia ministro de Planificación de Brasil, el «hombre de confianza» del presidente interino Michel Temer.
Leer: Presidente sustituto de Brasil, Michel Temer, fue informante de EU: WikiLeaks
El escándalo surgió cuando el diario ‘La Folha de S. Paulo’ dio a conocer una grabaciones telefónicas entre Romero Jucá y el expresidente de la compañía Transporto, Sérgio Machado.
El ministro había prometido a Machado frenar la investigación por lavado de dinero, conocida como Operación Lava Jato, en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.
En las grabaciones, obtenidas por la Fiscalía General de Brasil, Jucá afirma que «tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría», refiriéndose a las investigaciones del caso Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos.
«Se jodió para todo el mundo ¿Cómo podríamos montar algo para que yo no caiga?», preguntó el empresario Machado.
Dimisión de ministro confirma sospechas de golpe de estado
Este hecho confirma que el nuevo Gobierno de Brasil llegó a su lugar mediante un golpe de estado, según la jefa de Estado suspendida de Brasil, Dilma Rousseff y diversos analistas políticos.
«Si alguien aún no tenía certeza de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quién está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda», dijo Rousseff durante un congreso de agricultores.
La grabación «deja claro el carácter conspiratorio y golpista» del nuevo Gobierno y también su «modus operandi», agregó la jefa de Estado.
La mandataria brasileña fue suspendida de su cargo por el Senado el pasado 12 de mayo. Actualmente se encuentra enl proceso de un juicio político con fines destituyentes que podría alargarse hasta 180 días. Rousseff recuperaría el cargo si es absuelta, pero si es destituida Michel Temer completará su mandato hasta el día 1 de enero de 2019.