«Aunque seas reportero te puedo levantar», dijo un policía al periodista veracruzano Roberto Méndez Rodríguez.
Regeneración, 10 de julio de 2016.- Un policía estatal del gobierno veracruzano de Javier Duarte de Ochoa amenazó a un reportero de «levantarlo».
«No creas que por ser reportero no te puedo levantar», fue lo que el policía le dijo al reportero independiente Roberto Méndez Rodríguez. Tras decirle esto el policía amenazó con que se iban a encontrar «en otro momento».
Méndez lleva trabajando desde hace diez años haciendo cobertura de nota roja y comentó que no es normal que la Policía haga advertencias de esta clase.
Ante esto, el periodista decidió hacer la denuncia por este hecho. «No quiero protagonismo, ni hacer ‘mitote’, pero prefiero poner la denuncia y hacerlo público, antes de que el mando policiaco pueda agarrarla en mi contra», dijo.
Méndez estaba cubriendo la detención de tres presuntos asaltantes en Plaza Cristal de Boca del Río. Los elementos de la Policía Naval acordaron dejarlo tomar fotografías con la condición de que no tomara las caras de los agentes.
A un costado del lugar, Méndez notó que la policía revisaba a un joven en un taxi donde llevaban dinero en efectivo. Méndez comenzó a tomar fotografías de esto. Un agente notó esto y, a su vez, tomó fotos y videos del periodista.
Posteriormente el agente se acercó y le pidió identificarse. Cuando Méndez le dio su credencial, el agente se la arrebató y empezó a agredirlo verbalmente y a hostigarlo.
Méndez respondió que ésa no era la forma como tenía que dirigirse a él y fue cuando el policía le contestó: “No creas que por ser reportero no te puedo levantar”. Se generó una discusión y, cuando se retiraban los agentes, ya con los detenidos, le volvió a hacer referencia a Méndez Rodríguez de que se iban a encontrar y que se le había grabado la cara del reportero.
La Fiscalía Especializada Contra Delitos Cometidos por la Libertad de Expresión fue informada de este hecho.
Méndez señala que se ha vuelto muy cotidiano que fuerzas policiacas federales y estatales se comporten de manera hostil contra el gremio periodístico.
Con información de Proceso.