La gran mayoría de los alcaldes han sido víctimas del crimen organizado; la reciente muerte del alcalde de San Juan Chamula, es el primer asesinato derivado de un conflicto social.
Regeneración, 25 de julio 2016.- Suman ya 47 presidentes municipales, electos y en funciones que han sido asesinados de 2003 y hasta la fecha, incluyendo los recientes asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas y de Pungabarato, Guerrero, esto, de acuerdo al conteo realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
La mayor parte de los ataques han sido perpetrados por el crimen organizado y se intensificaron a partir del años 2012, aunque se venían incrementando desde que inició el sexenio de Felipe Calderón, señala el reporte que fue elaborado con información pública.
La cifra aumenta a 79, si se toman en cuenta a los 32 ex alcaldes que han sido víctimas a partir de 2003 y hasta el fin de semana pasado.
“El número de alcaldes incluye a todos los alcaldes que han sido asesinados desde el 2003 para acá, las investigaciones arrojan que la causa más común es la actuación del crimen organizado y casi todos los casos han sido muertes violentas o con el uso de armas de fuego”, acota Enrique Cargas del Villar, titular de la organización.
Sin embargo, la muerte de Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, es el primer asesinato derivado de un conflicto social.
“El tema de Chamula es muy delicado porque es un tema en el que se involucra la comunidad, de la información que tenemos sabemos que el alcalde se encontraba entregando apoyos al momento en que fue asesinado por personas de esa misma localidad, es un tema muy grave. Es un tipo de homicidio que no teníamos registrado y estamos a la búsqueda de un antecedente, pero parece que no los hay”, sentencia.
Insto a la Procuraduría General de la República (PGR) a ejercer su facultad de atracción y asuma las investigaciones desde las primeras diligencias relativas al asesinato de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungabarato, ya que existen evidencias claras de que los autores pudieron ser grupos criminales.
Explicó que ANAC, ha elaborado un mapa de riesgo para el trabajo de alcaldes y presidentes municipales con base al número de homicidios registrados en las entidades federativas.
Los estados de muy alto riesgo para los ediles son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, que son considerados de alto riesgo.
Resalta que Chiapas no figuraba en la lista, y ahora podría incluirse en la lista de riesgo para el ejercicio profesional de los ediles.
Con información de Aristegui Noticias.