Israel-Hamás en Egipto. Temas: Alto al fuego. Canje de rehenes por cientos de prisioneros palestinos. Ofensiva israelí sobre Gaza continúa
Regeneración, 7 de octubre de 2025 – Dos años después del devastador ataque del 7 de octubre, que dio inicio a la actual pesadilla en el Levante, las partes en conflicto—Israel y Hamás—han iniciado conversaciones indirectas en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij.
Estas negociaciones, mediadas por Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía, se presentan como un intento final por detener la masacre que ha arrasado la Franja de Gaza.
El ambiente positivo reportado por la agencia estatal egipcia Al Qahera News contrasta fuertemente con la continua ofensiva que asola el enclave asediado.

Alto el Fuego y el Doloroso Intercambio de Vidas
Las discusiones se centran en la primera fase del plan propuesto por Donald Trump, la cual busca esencialmente canjear el silencio de las armas por la libertad de las personas cautivas.
La prioridad de este plan, con el que la comunidad internacional exige detener de inmediato las masacres, es garantizar un alto el fuego y liberar a todos los prisioneros.
En concreto, la primera fase demanda:
- Un alto el fuego inmediato en la guerra desatada tras los ataques de 2023.
- La liberación de todos los rehenes israelíes que aún permanecen en manos de Hamás.
- La liberación de cientos de prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.
Trump, desde la Oficina Oval, ha manifestado un cauto optimismo, declarando: «Realmente creo que lograremos un acuerdo» y que «Hamas ha estado aceptando cosas que son muy importantes».
A pesar de este optimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha puesto una fecha límite sombría al urgir que esta primera fase se concrete «esta semana o, como muy tarde, a comienzos de la próxima», para que «la catástrofe humanitaria en Gaza llegue finalmente a su fin».
«La primera fase de los planes para detener la guerra en Gaza debe lograrse a más tardar a comienzos de la próxima semana, según el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul.»
La Catástrofe Humanitaria Continúa
Sin embargo, la esperanza por una tregua se ve constantemente sofocada por la realidad sobre el terreno.
A pesar de que el presidente Trump «instó a Israel a suspender sus bombardeos sobre el enclave», los ataques han continuado sin tregua.
Desde esa petición, más de 100 personas han muerto en ataques israelíes, demostrando el poco efecto que tienen las palabras sin acciones concretas por parte de la potencia militar.
La continuidad de la ofensiva militar israelí, que según reportes eliminó células de Hamás, este 5 de octubre se cobró 19 vidas, socavando cualquier atisbo de buena fe en las negociaciones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para actuar, con miles de toneladas métricas de suministros en la cadena de apoyo.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU asignó US$ 9 millones para mantener operativos los hospitales, panaderías y sistemas de agua esenciales en el territorio.
Como afirmó Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, están «listos para actuar tan pronto como recibamos luz verde», una luz verde que depende enteramente de una pausa real y sostenida en la agresión.
¿Paz Justa o Imposición?

El acuerdo tiene implicaciones que van más allá del cese al fuego inmediato.
La segunda fase del plan exige la desmilitarización de Gaza, un término que para muchos palestinos y activistas por la paz suena a rendición y a una imposición de seguridad que ignora la ocupación histórica.
Esta negociación se produce además mientras el primer ministro británico, Keir Starmer, pedía la liberación de los rehenes y un alto el fuego que pueda conducir a una «paz duradera y justa como paso hacia una solución de dos Estados», una postura que el activismo pro-palestino exige que se materialice sin condiciones militares unilaterales.














