A un año de la explosión en Pajaritos, Mexichem abandonó a los obreros y la impunidad persiste

Hace un año, la plata Clorados III del complejo petrolero de Pajaritos se incendió sin que hasta el momento se haya responsabilizado a alguien por el incidente y Mexichem abandonó el complejo.

 

explosión en pajaritos

Regeneración, 21 de abril de 2017.- A un año de la explosión de la planta Clorados III del complejo Pajaritos, donde perdieron la vida al menos 32 personas y otras 130 resultaron heridas, no se ha dado con los responsables y Mexichem, la empresa que controlaba el complejo abandonó la inversión y a los trabajadores.

Recordemos que hace un año, el 20 de abril de 2016, los titulares de la prensa nacional reportaron sobre la explosión que cobró la vida de varios trabajadores de Pemex, paraestatal que había cedido la producción a la empresa Mexichem como resultado de la Reforma Energética que deja en manos de particulares la exploración, producción y venta del petróleo y sus derivados.

A un año de la tragedia, no se han determinado a las responsables de la explosión y las 32 vidas que se perdieron en ella; de hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer los avances de las investigaciones y tanto Pemex como Mexichem dejaron de emitir información al respecto a pocos días de lo ocurrido.

Desde aquel entonces, la PGR se ha negado a proporcionar cualquier tipo de información respecto al avance de las investigaciones del caso, en tanto la planta fue clausurada el 28 de abril del 2016 (ocho días después de la tragedia) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Pero las consecuencias de la tragedia no se acotan a las vidas truncadas por la explosión, pues luego del incidente y sin que se hubieran hecho los trabajos de limpieza, los obreros se quedaron sin trabajo y aunque por un tiempo estuvieron pidiendo apoyo en la caseta Coatza I, al llegar Miguel Ángel Yunes Linares al poder les impidió volver a hacerlo.

Lo anterior ha propiciado que decenas e personas se queden sin trabajo, pues también las empresas subcontratadas para rehabilitar la planta se marcharon del complejo.

Según una opinión del Colectivo del Periódico Zenzontle, publicada por la Jornada de Oriente, la “explosión en una planta petroquímica en el estado de Veracruz es otra de las facetas que presenta la guerra, que el gobierno, lacayo de los grandes capitales y los personeros de el gran capital, han emprendido contra el pueblo de México desde hace más de treinta años”.

“Ya se ha visto como el salario real se ha reducido en favor de la ganancia, cómo se pretende reducir el monto de las jubilaciones y alargar la edad de retiro, todo para aumentar la riqueza de los pocos ricos muy ricos a costillas de los pobres, ¡al fin que ya están acostumbrados a no comer! Y en todo caso que les echen más agua a los frijoles.

“Pero la sed de ganancia es insaciable, los capitalistas y los políticos no tienen llenadera: en un país donde ‘la vida no vale nada’, para el gran capital resulta más barato ahorrar en medidas de seguridad, bajar los costos de producción y aumentar la ganancia. Al fin que mexicanos pobres con necesidad de trabajar hay muchos y ni al patrón ni al gobierno les cuestan nada y el ‘charro’ se hace de la vista gorda”.

Vía La Jornada de Oriente, Plumas Libres y El Mundo de Orizaba.