Abuso de precios, olvido y escasez de agua y alimentos prolifera en Xochimilco

 

 “No hay agua ni leche, la tortilla la subieron demasiado, de 12 pesos a 20 y 30 pesos el kilo, el garrafón de agua que normalmente nos vale 12 pesos, 16, la está dando en 38 pesos” contó Guillermina Valencia, vecina del barrio de Caltongo en Xochimilco.

Regeneración, 26 septiembre 2017.- Ante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, se registran abusos en comercios de la zona de chinampas de Xochimilco. Decenas de vecinos han llegado a la plaza cívica de esa delegación a solicitar agua potable.

“No tenemos agua, no tenemos leche, la tortilla la subieron demasiado, de 12 pesos a 20 y 30 pesos el kilo, el garrafón de agua que normalmente nos vale 12 pesos, 16, no los está dando en 38 pesos, no tenemos agua” contó Guillermina Valencia, vecina del barrio de Caltongo.

Guillermina Valencia se fracturó la muñeca, durante el sismo, pero por temor a sufrir robos de sus pocas pertenencias, no había salido a un hospital. “De hecho, estamos durmiendo afuera y tenemos las cosas afuera, pero ahorita la delegación no ha ido a apoyarnos”, dijo Guillermina.

“No tenemos agua para la comida, ni para bañarnos, la poca que teníamos reservada ya se ha ido acabando, nos hace falta agua embotellada, porque hay muchos niños, muchos bebés”, solicitó Isabel González.

La delegación informó que la red se fracturó en 17 puntos y se rompieron más de 300 tomas en casas. “En otras no se ha restablecido porque se identificaron fracturas en el servicio de suministro y en los ramales”, afirmó Gustavo Cabrera, director General Jurídico y de Gobierno de la delegación Xochimilco.

Álvaro Silva se encontraba paseando a turistas de Ecuador cuando se registró el temblor, el 19 de septiembre, comenta que las trajineras no sufrieron daños, tampoco los embarcaderos.

El turismo llega a cuenta gotas, debido a cierres viales en zonas de derrumbes. Algunas embarcaciones se utilizan para repartir ayuda a población aislada. También se brindó ayuda a damnificados que viven en las islas de esta zona lacustre de Xochimilco.

El primer balance de las autoridades de la delegación señala que 300 casas resultaron con pérdida total y 700 con daños.

Santa María Nativitas es otra de las comunidades con más estragos. Ya han llegado familias al albergue instalado en la Unidad Deportiva de Xochimilco.

En Xochimilco, la población es de 420 mil personas, más de la mitad vive en la zona de chinampas.

En el pueblo de Santa Cruz Acalpixta en la Delegación Xochimilco, existe un predio de 1200 metros cuadrados en el que viven 40 familias, es desde hace 25 años oficialmente el barrio de La Nopalera, pero todo mundo lo conoce como “Cartolandia, el paraíso de las láminas”.

Hasta el pasada lunes y tras más de seis días del sismo del pasado 19 de septiembre, ninguna autoridad local o federal en materia de Protección Civil se ha presentado para hacer evaluación de casas fisuradas o con daños estructurales.

En este lugar de viviendas en obra negra y con techos de lámina de cartón o acero se han venido abajo tras el sismo del pasado martes.

Su único centro de acopio cuenta solamente con una dotación basta de agua potable; no tienen alimentos, medicamentos, herramientas ni madera para poder reconstruir.

Ha habido ayuda por parte de civiles, pero Protección Civil no ha llegado. De hecho, tampoco tenemos agua”, relató Marlene Martínez, quien pide el apoyo de las autoridades.

 

Con información de Excelsior y Agencias