Un juez federal aceptó un amparo para el ex líder de las autodefensas en Michoacán y revisará el caso nuevamente.
Regeneración, 17 de octubre de 2016.- El magistrado del primer tribunal unitario del décimo primer circuito, Ranulfo Castillo Mendoza, aceptó el amparo al ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, por exclusión de pruebas.
Castillo Mendoza ordenó a los jueces de Uruapan y Guadalajara, que habían negado la libertad al acusado, revisar nuevamente las pruebas presentadas por la defensa, porque hay elementos que no fueron tomados en cuenta, informó el abogado de Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez.
Dijo que de acuerdo con el dictamen del juez federal, los jueces deberán revisar las pruebas y en su momento ordenar la liberación de su cliente. Es de suponerse que en fechas próximas el doctor Mireles debe ser trasladado a un penal de Michoacán.
Entre las pruebas que no han sido tomadas en cuenta están videos, declaraciones y un documento oficial con el que se autoriza a él y a otras autodefensas la portación de armas.
El ex líder de las autodefensas fue detenido el 27 de junio de 2014, en las costas de Lázaro Cárdenas, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, y casi de inmediato fue trasladado a un penal de Sonora donde fue recluido hasta esta fecha.
Por otro lado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció en favor de la decisión pues para el organismo el proceso del doctor ha sido irregular, violentando el derecho de defensoría constitucional del procesado.
Vía La Voz de Michoacán y La Jornada