Durante el debate, Anaya acusó a AMLO de aumentar la incidencia delictiva, pero de hecho, disminuyó.
Regeneración, 23 de abril d 2018.-Aunque Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de aumentar la incidencia delictiva cuando era Jefe de Gobierno, las cifras respaldan al tabasqueño.
Durante la discusión de ayer, Anaya indicó que el secuestro había subido 88%, lo que es falso.
Según números de los secuestros durante su mandato, entre 2000 y 2005, como indicó Andrés Manuel, el número de secuestros se redujo; la tasa bajó en un 27.22 por ciento. Pues de las 141 averiguaciones previas por ese delito en 2000, para 2005 se abrieron 103.
Por otro lado, pese a que Meade y Anaya señalaron incremento en la incidencia delntiva, la realidad es que en la Ciudad de México, la comisión de delitos disminuyó en términos reales un 12.87 por ciento durante el mandato de López Obrador.
De 176 mil 747 delitos para cuando empezó el sexenio en 2000 a 153 mil 977 para cuando dejó la gubernatura del entonces Distrito Federal. Estas cifras incluyen delitos patrimoniales, sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, en carretera a instituciones bancarias y otros delitos.
“Reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui, voy a dar un dato: en el último año de mi gobierno, 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México, 1084 homicidios y si comparamos lo que ha sucedido a nivel nacional desde luego que fue exitosa nuestra experiencia”, dijo López Obrador durante el debate.
Si bien durante su mandato se hizo una marcha para pedir por la paz, no significa que no se redujo la violencia en la demarcación.
¿Cómo obtuvo Anaya ese número?
El profesor e investigador del Colegio de México, Patricio Solís, dio una explicación detallada de cómo Anaya obtuvo esos números. Se trata, a grandes rasgos, de una cifra obtenida ‘a la fuerza’ mediante una manipulación metodológica.
Lo que Anaya hizo no fue calcular las tasas de secuestros en el entonces DF, sino calcular el porcentaje de casos frente al conjunto nacional. Lo anterior no es una medida de incidencia, sino de distribución, indica el académico.
Su texto se reproduce a continuación:
Aquí una explicación con un poco más de detalle técnico de por qué Anaya engañó con un dato que no era falso. #MentirasDeAnaya @VerificadoMX pic.twitter.com/rPSNaEVdat
— Patricio Solís (@psolisaqui) 24 de abril de 2018
Y a continuación aparece Anaya defendiendo precisamente esto ante el encargado del portal Verificado
A @RicardoAnayaC no le pareció que lo desmintiera @VerificadoMX, afortunadamente lo grabaron. 🤷🏻♀️ #MentirasDeAnaya pic.twitter.com/tAsiyKprTS
— Vivy (@virichmk) 24 de abril de 2018